| 7/15/2016 1:14:00 PM

Cómo obtener recursos de Colciencias por innovación

Empresas interesadas deben llevar al menos 3 años con una unidad de Investigación, desarrollo e innovación, la Corporación Calidad las evalúa y pueden recibir un beneficio tributario del 175%.

La poca inversión en investigación y desarrollo está sobrediagnosticada en el país. Se sabe que en comparación con otras naciones Colombia está en desventaja en este frente y aunque se han creado programas gubernamentales para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, pocas empresas le sacan jugo, ya sea por desconocimiento o porque los tramites son enredados.

No obstante, con el acuerdo Conpes 3834 de julio pasado, Colciencias quedó habilitado para dar un beneficio tributario del 175% de la inversión que hagan las empresas en investigación, desarrollo e innovación (i+d+i).

Los recursos de Colciencias se pueden usar para financiar el pago de personal científico (como Phd’s), adquisición de equipos, insumos o software, así como para consultorías especializadas o convenios especiales de cooperación técnica y científica, entre otras cosas. El requisito principal para acceder a estos recursos es llevar por lo menos tres años con una unidad de i+d+i y pasar una evaluación que demuestre que la unidad sí está en camino hacia la innovación, que no solo incluye crear productos nuevos y mejorados, sino también servicios y procesos.

Dicha evaluación la realiza la Corporación Calidad, una entidad públicoprivada con 25 años de experiencia y que tiene una metodología que les ayuda a las empresas saber cómo van en su proceso de  i+d+i.

Paola Muñoz, presidente de la Corporación Calidad, opina que el incentivo tributario es un paso gigantesco para que las empresas se monten en este proceso. Aunque el verdadero beneficio está en el mejoramiento de sus productos y servicios que repercuten de manera directa y efectiva en las finanzas de las organizaciones y en la satisfacción de sus clientes.

Aclara que la Corporación no es auditora ni certificadora, sino evaluadora. “Nuestro conocimiento profundo y preciso hizo que elaboremos un modelo con una guía muy clara, ágil y sencilla. Somos el profesor chévere, no el que pasa al vago, sino el que dicta la materia compleja que todos entienden, aprueban y recuerdan”.

Se calcula que en el país hay unas 1.500 empresas de gran tamaño y unas 10.000 medianas. De ellas se espera que unas 300 grandes y unas 2.000 medianas puedan convertirse en beneficiarias de esta ayuda de Colciencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?