| 3/17/2017 1:07:00 PM

Abren créditos de $500 millones con plazo ampliado para emprendedores

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), junto con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) e INNpulsa, presentó una nueva herramienta para respaldar los créditos que solicitan los emprendedores con potencial innovador.

Se trata de un producto de Garantías Ampliadas para Emprendimientos de Alto Impacto, con el cual se pretende ampliar el acceso al crédito a los emprendedores.

La jefa del despacho del MinCIT, María Claudia Lacouture, informó este viernes que para la puesta en marcha de esta iniciativa iNNpulsa Colombia entregó $1.000 millones al FNG, con el propósito de crear un programa para garantizar créditos por un monto inicial de  $11.288 millones.

Los recursos entregados por todos los intermediarios financieros están dirigidos a respaldar a personas naturales o jurídicas que requieran acceder a créditos para capital de trabajo, inversión fija o capitalización empresarial.

Es así como a través de los intermediarios financieros, las personas naturales o jurídicas con pequeñas o medianas empresas con alto potencial innovador y que se encuentren en etapa de escalamiento podrán acceder a los recursos.

Recomendado: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

Los emprendedores podrán acceder a créditos hasta por un monto de $500 millones y con un plazo de hasta 60 meses.

“La colaboración entre el sector público y privado se requiere para crear productos y servicios financieros innovadores que busquen atender las necesidades de los empresarios, a través de vehículos de financiación inteligentes”, apuntó Lacouture.

Adicionalmente, la ministra manifestó que esta herramienta de financiación tiene “una propuesta de valor diferenciada para empresas con potencial de crecimiento, con un modelo de riesgo en donde se incluyan variables cualitativas, manifestó la ministra”.

Por su parte, el gerente general de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito, afirmó que “mediante esta iniciativa se mitiga el 70% del riesgo de cartera por parte del FNG a los bancos”.

Asimismo, precisó que se subsidiará el 50% del valor de la comisión cobrada por el servicio de la garantía por parte del FNG, “lo que reduce los costos financieros para los emprendedores”.

Lea también: Los seis negocios ‘a seguir‘ liderados por mujeres emprendedoras colombianas

El funcionario dijo además que este programa implementado por el Gobierno Nacional permitirá ampliar el acceso al crédito por parte de las empresas en etapas tempranas de desarrollo, las cuales encuentran algunas dificultades para obtener recursos del sector financiero.

iNNpulsa, en busca de mejorar las condiciones para facilitar el acceso al crédito a los emprendedores, también anunció la apertura de una convocatoria para entidades bancarias, con el objetivo de que diseñaran procesos de calificación crediticia, dirigidos a empresas innovadoras, que dieran como resultado la implementación de productos, procesos y/o servicios financieros.

La entidad del gobierno que desde el 2012 apoya el crecimiento empresarial celebra que esto ya es una realidad pues Bancolombia creó el primer vehículo de financiación dirigido a este segmento, por medio del cual ya se han desembolsado $10.000 millones para empresas en etapa temprana.

“Al lograr esta alianza estratégica se da un gran paso en el objetivo que marca la Política de Desarrollo Productivo de seguir fortaleciendo el emprendimiento y la innovación como vehículos que contribuyen al mejoramiento de la productividad y la competitividad del país”, añadió.

Una investigación del Centro de Estrategia y Competitividad (CEC) de la Universidad de los Andes realizada por encargo de iNNpulsa y Confecámaras muestra que el 94% de los emprendedores colombianos ha utilizado recursos propios para el desarrollo de su empresa. Lo más crudo de esta situación es que los emprendedores han manifestado que esto implica “vender el carro, hipotecar la casa y sacar los ahorros”.

Son riesgos que muchos están dispuestos a correr porque creen en su negocio. Y es razonable. Si no lo hicieran, afirma un experto, "´nadie más les prestaría plata. Si ellos no asumen un riesgo en algo que es suyo, ¿por qué debería hacerlo yo?‘... Eso da desconfianza", añade el informe.

Además, el documento revela que en este difícil camino los emprendedores también tienen que acudir a sus familias para pedir ayuda y no fracasar. De hecho, el 42% de los encuestados sostiene que le ha pedido préstamos a ellos.

Si le gustó este artículo podría interesarle: ¿Qué puede aprender Colombia del modelo educativo de Singapur?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 518

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2017

Dinero y Semana Educación presentan un ranking de instituciones de educación superior, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro de 2016. Los Andes y la Nacional, líderes indiscutibles.