| Foto: Archivo Semana.

TRABAJO

El dilema de encontrar el primer trabajo luego de la universidad

Te acabas de graduar. Llevas tu flamante título de empresa en empresa. Pero no logras pasar de la entrevista. O peor, no consigues que te llamen a entrevista. Estos consejos te ayudarán a despegar.

Alianza BBC
10 de agosto de 2016

Ya pasó hace rato la graduación universitaria, y aunque se dice que el mercado laboral es el más efervescente en años para los nuevos graduados, todavía estás esperando.

Has enviado decenas de copias de tu hoja de vida y has solicitado innumerables empleos. Y aun nada.

Con poca experiencia laboral, ¿qué se puede hacer para aumentar tus probabilidades de conseguir un trabajo ideal y ser más atractivo para los empleadores?

Lea también: ¿Cuáles son las mejores universidades de Colombia y el mundo?

Como si buscar trabajo fuera tu trabajo

"El mejor consejo es simple, pero rara vez los solicitantes de empleo lo siguen", dice Ginger Porter, directora general de las oficinas en Dallas y Atlanta de la firma global de comunicaciones Golin.

"Comienza cada día como si fuera tu día laboral".

No pases demasiado tiempo en pijama mientras miras tus programas favoritos.Vístete por la mañana con la idea de que hay un lugar donde necesitas estar: en busca de un empleo.

Porter sugiere crear una lista de todas las personas que conoces, o de las que has oído hablar en tu campo de interés, que podrían ayudar en la tarea de encontrar trabajo.

Pídele a cada una de ellas una cita breve para un café, o incluso una breve charla telefónica o correo electrónico de respuesta. No les pidas empleo.

"Habla con cada una de ellas de lo que estás buscando y sé específico: "Estoy buscando una trabajo de este tipo en el que pueda utilizar mis habilidades en XYZ. ¿Tiene algún consejo para mí?‘", sugirió Porter.

Lea también: Los empleos que pretenden favorecer la inclusión social y la huella ambiental

"La gente va a apartar tiempo para dar consejo. Es mejor que pedírselo para solicitarles trabajo".

Ir preparado

Si te reúnes en persona, preséntate profesionalmente.

Llega preparado con ejemplos de cómo has utilizado con éxito tus habilidades en el pasado, para un proyecto escolar o una pasantía. Tu objetivo es impresionar.

Antes de salir, pregúntale a la persona si hay alguien a quien pueda presentarte. Sigue el mismo proceso con los demás.

"Tiene un efecto exponencial", asegura Porter. "Potencialmente podrías hablar con 100 personas de esta manera, y te garantizo que de ese grupo alguien tiene el trabajo perfecto que se adapte a tus habilidades".

Fuera de tu zona de confort

Si consigues entrevistas pero fuera del campo que has estudiado y no son realmente de tu interés, tómate tu tiempo para ganar más experiencia profesional en tu ámbito, sugiere Oliver Donoghue, director general de la agencia de talento Nonstop Recruitment Schweiz AG, con sede en Praga.

Eso puede significar aceptar un puesto de trabajo ligeramente diferente deque esperabas.

"No tiene que ser algo que cambie todo", dijo.

Lea también: Neos Group le apuesta a San Victorino generando 1.650 empleos

"Incluso un breve paso por una organización relevante será suficiente para mostrar a los empresarios que eres serio acerca de tu carrera y deseas ganar un poco de experiencia profesional".

Preséntate con papeles

Si hiciste prácticas en la escuela que estaban relacionadas con tu campo de interés, no las enumeres solamente; muestra a través de una cartera del trabajo lo que hiciste, sugirió Payal Vasudeva, un director gerente de la división de Estrategia de Accenture en Londres.

Las oportunidades no siempre se pueden conectar directamente a lo que has estudiado. A veces se tiene que dar un paso en una dirección diferente para salir adelante en su carrera" Oliver Donoghue, NonStop Recruitment.

"Ser capaz de demostrar habilidades laborales específicas, ya sea a través de una pasantía, trabajo voluntario o actividades extracurriculares, aumenta tus posibilidades de conseguir ese trabajo", dijo.

Lea también: Empleo: El ABC de Linkedin

Si necesitas mejorar tu hoja de vida, considera ofrecerte como voluntariotoma cursos de formación profesional que aumenten tus habilidades para que coincidan con las exigencias de los puestos de trabajo que estás solicitando.

"Los empleadores estarán en busca de cualquier señal de que has ido más allá para mejorar tu conjunto de habilidades. Adquirir experiencia adicional puede hacer un mundo de diferencia", indicó Donoghue.

Hay una manera simple de hacerlo: toma cursos de capacitación en herramientas digitales y de productividad, incluso si no estás entrando en un campo digital.

"Entendemos que sabes cómo usar Pokémon Go, pero los empleadores queremos saber si tiene conocimientos de medios de comunicación social en otras áreas, tales como Instagram, Tumblr, YouTube y Twitter", comentó Sharon Schweitzer, una consultora intercultural con sede en Austin.

"Mejora tus habilidades técnicas."

Muchas habilidades, poca experiencia

Si no tienes ninguna experiencia laboral real, considera basar tu hoja de vida en tus habilidades, sugirió Sally Walker, una experta en carreras internacionales de SW Coaching.

"Trata de incluir el curso de acción clave que tomaste, así como la cuantificación de los resultados, siempre que sea posible", dijo Walker.

Lea también: Gobierno colombiano lanza convocatoria de crédito para grados y posgrados

Por ejemplo, bajo la categoría de "Organización y Planificación", se podría incluir la organización de un evento de caridad durante la universidad de una manera que ponga de relieve tus logros.

Por ejemplo: "Inicié y establecí toda la organización para [título del evento] para 35 participantes, que recaudó más de XXX dólares en favor de obras de caridad. Involucrado en la preparación de material publicitario, y serví de enlace con el personal de la universidad".

Aumentar tus contactos, fórmula siempre ganadora

Incrementar tus contactos sigue siendo una gran manera de estar en el radar de los empleadores potenciales, dijo Donoghue.

Pero si no tienes el tiempo -o la inclinación- para asistir a eventos en persona,puedes hacerlo a través de plataformas como LinkedIn o Xing.

Si prefieres la ruta de internet, asegúrate de que tu presencia digital es coherente en todos los ámbitos, desde LinkedIn hasta tu hoja de vida en internet.

"Tu perfil debe ser impecable antes de involucrarte con las empresas y los directores de recursos humanos y debe cubrir tu historial de trabajo completo y cualquier experiencia o habilidades adicionales que puedas haber ganado", recomendó Donoghue.

Amplía tus horizontes

Si todavía estás con las manos vacías después solicitar empleo, considera las carreras que están en la "franja" de tu área de estudio.

Por ejemplo, en NonStop, donde trabaja Donoghue, ahora hay miembros del equipo con grados de maestría que reclutan en sus ámbitos de competencia, y también ha habido reclutadores con doctorados.

"Las oportunidades no siempre se pueden conectar directamente a lo que has estudiado, y a veces se tiene que dar un paso en una dirección diferente para salir adelante en su carrera", dijo.

BBC Mundo

Lea también: Ana Sarmiento: La gurú de los millennials