| 2/26/2017 12:00:00 AM

Las empresas que lo ayudan a eliminar su rastro y 'desaparecer' de internet

Por alguna razón, ¿se ha preguntado si será posible eliminar toda la información personal que ha subido a internet para que los demás pierdan su rastro? Pues bueno, ya hay empresas y firmas de abogados que se dedican a ello.

El volumen de información que circula en internet no tiene precedentes, de hecho la firma de consultoría BSA ha calculado que el 90% de los datos del mundo se crearon en los últimos dos años gracias a las herramientas digitales.

En todo este tsunami de información hay centenares de datos personales como fechas de nacimiento, direcciones, correos electrónicos y otro tipo de información circulando sin el conocimiento de los usuarios.

Todos estos datos circulan en portales y redes sociales durante años, generándoles en ocasiones un sinnúmero de problemas en materia de seguridad a las personas de todo el mundo.

Una de las empresas especializadas en borrar de la faz del internet esta información es la sueca Deseat.me, la cual ha desarrollado una herramienta muy práctica para realizar esta tarea.

Lo invitamos a leer: Revolución de internet: Cifras que demuestran su poder transformador en el mundo

Por medio de esta aplicación, disponible en la web de manera gratuita, los usuarios pueden visualizar en segundos las cuentas de correo electrónico que tienen inscritas en determinados servicios para que puedan tomar la decisión de darse de baja o no.

Sin embargo, este servicio tiene una limitante dado que solo puede analizar la actividad de las cuentas de Gmail, con lo cual los demás servicios de correo electrónico quedan excluidos.

“La privacidad y la seguridad de los datos es algo que consideramos muy importante. De hecho, es nuestro objetivo número uno de principio a fin”, explican los creadores de Deseat.me.

Así funciona la herramienta

Para comenzar a utilizar esta útil herramienta es necesario acceder por medio de nuestra cuenta de Gmail, dado que de esta forma Deseat.me es capaz de identificar los servicios a los cuales nos suscribimos.

Uno de los temores más frecuentes de los usuarios a la hora de utilizar este servicio tiene que ver con la seguridad, puesto que varios de ellos temen que su correo electrónico sea vulnerado.

Frente al tema de la seguridad, la compañía sueca explica que es necesario acceder de esta forma ya que si no fuera así sería imposible conocer los servicios a los cuales  indexada la cuenta de correo.

Además, afirma en su portal web, que no tiene acceso a los correos electrónicos personales de los usuarios, por lo cual no existe el riesgo de que estos sean almacenados en otros servidores sin su consentimiento.

Le podría interesar: Top de los 7 mejores y más veloces proveedores de internet en Colombia

Luego de realizar este registro previo, los usuarios podrán visualizar todos los servicios a los cuales se han registrado en internet. Desde redes sociales hasta sistemas de almacenamiento en la nube.

Lo curioso, es que para la fecha en la que las personas realicen la tarea de eliminar sus datos a través de  Deseat.me, seguramente varios de estos servicios ya estén inactivos en la red.

Para eliminar los que siguen vigentes, es necesario darle clic al enlace que genera Deseat.me para para borrar su rastro directamente desde el portal web del servicio que tenía.

Sin embargo, para que los usuarios puedan completar esta tarea en algunos servicios es necesario que recuerden los nombres de usuarios y las contraseñas, puesto que no existe otra alternativa de finalizar el proceso por las normas de seguridad de dichos sitios.    

Medida radical

En Colombia también hay quienes prestan este tipo de servicio de eliminación de información en la web. Una de estas organizaciones es Clean Ups, liderada por los abogados Abelardo De La Espriella, Carlos Sánchez Cortés y Luis Cotes Daes.

“Clean Ups es una mezcla jurídica y tecnológica, que propende por mejorar tu reputación online”, explica De La Espriella, quien sostiene que este servicio se presta en el marco del ‘derecho al olvido’ que tienen los colombianos.

El derecho al olvido está relacionado con el Hábeas data, que es el derecho constitucional que tenemos todas las personas a rectificar, a conocer y por supuesto, a corregir, toda la información que se encuentra en la web sobre nosotros”, señala en un video publicado en el portal web de Clean Ups.

Con la premisa de eliminar la mala publicidad que recae sobre el nombre de personas, empresas o marcas por internet, este grupo de abogados ha trabajado en unos 150 casos puntuales.

Vea también: Los WeedTubers, personas que se lucran fumando marihuana en internet

Para hacerlo, según explican, rastrean toda la información que hay en internet de sus clientes y contactan a los administradores de dichos datos. Posteriormente, proceden legales para “proteger” a empresas y personas.

Tras completarse ese proceso, la firma de abogados afirma que puede eliminar “toda la información negativa” y además “crea una nueva información” que beneficie a sus clientes.

Por último, y luego de resolver la crisis reputacional de marcas o ayudar a las personas a eliminar esta información, Clean Ups realiza un monitoreo y posicionamiento web “poniendo en las primeras páginas los mejores resultados”.

¿Qué tipo de información se compromete a eliminar esta compañía?

  • Borrar nombre y apellidos de internet (y de los buscadores)
  • Borrar cualquier información de internet y medios de comunicación en soporte físico, digital y contenido de televisión sobre las empresas.
  • Borrar el nombre y apellidos de cualquier red social como Facebook o Twitter

Recomendado: Conexiones a internet aumentaron 23,3% en Colombia al cierre de 2016

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.