| 4/4/2017 10:40:00 AM

5 convocatorias millonarias para investigadores en salud, paz y tecnología

En el marco de su programa de fomento a la investigación, el cual contempla más de $1 billón en recursos, Colciencias acaba de abrir nuevas convocatorias enfocadas en los profesionales de la salud, desarrollo social para la paz, tecnología, entre otros.

Colciencias destinará recursos para que jóvenes investigadores e innovadores puedan hacer un aporte a la paz.  Esta convocatoria se realizará a través de becas, en las que los beneficiarios buscarán fortalecer capacidades científicas para encontrar soluciones novedosas a problemas comunes, según lo informó esa entidad.

Es así que lo investigadores centrarán sus esfuerzos en hallar soluciones para temas como:

En Dinero lo invitamos a leer: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

  • El desarrollo alternativo para la sustitución de cultivos ilícitos
  • Ordenamiento ambiental, social y productivo del territorio
  • Recuperación de áreas degradadas por minería ilegal y cultivos ilícitos
  • Innovación para el desarrollo rural
  • Promoción de la cultura de paz y reconciliación, entre otros.

Junto con el Ministerio de Salud, Colciencias acaba de abrir otra convocatoria para financiar la investigación científica que contribuya a la solución de los grandes retos del país en este campo.

En total serán más de $28.000 millones que se destinarán a proyectos de investigación de temas como salud mental, materna y perinatal, discapacidad, enfermedades huérfanas, nuevos medicamentos, entre otros.

Recomendado: Cada vez menos colombianos tienen una visión positiva del emprendimiento

Esta convocatoria también contempla otros $5.900 millones para financiar proyectos de investigación del ‘banco de elegibles’ que se conformó el año pasado por Colciencias.

Además, para la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de tecnologías en distintos ámbitos y sectores de la sociedad, Colciencias también dispuso más de $27.000 millones en una convocatoria nacional.

Esta convocatoria es dirigida a Alianzas Estratégicas conformadas mínimo por dos grupos, uno de los cuales debe ser categoría A1 o Aa en las siguientes áreas:

  • Geociencias
  • Ambiente
  • Biodiversidad y Hábitat
  • Ciencias Agropecuarias
  • Ciencias Básicas
  • Ciencias del Mar y los recursos hidrobiológicos
  • Ciencias Humanas, Sociales y Educación
  • Energía y Minería
  • Ingeniería, Seguridad y Defensa

En el marco del programa Colombia Científica, también se abrió la convocatoria para la conformación de banco de programas de investigación, desarrollo e innovación elegibles, para el que se tiene previsto financiar 8 programas que recibirán hasta $19.000 millones cada uno.

Finalmente, se dispuso de la ventanilla abierta de Beneficios Tributarios por inversión, esta estrategia cuenta con un cupo global de $600.000 millones para el año 2017.

Siga las historias de emprendedores colombianos éxitosos en nuestra sección

Esta busca incentivar a las empresas del país que invierten en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), otorgando una deducción del 100% de la inversión realizada más un descuento tributario del 25 % del valor de la inversión aplicado al impuesto de renta.

 “Esta es una gran oportunidad para que los actores del sistema contribuyan de manera integral y a partir de la ciencia, la tecnología e innovación a los retos que actualmente estamos enfrentando en materia de salud, desarrollo empresarial y paz, que nos permitirá convertirnos en un país desarrollado social y económicamente”, apuntó el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya.

El acceso a los términos de referencia de estas convocatorias se debe realizar a través de www.colciencias.gov.co/convocatorias.

Lea también: Colombianos tienen una de las mayores intenciones para emprender en el mundo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.