Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

5 convocatorias millonarias para investigadores en salud, paz y tecnología

En el marco de su programa de fomento a la investigación, el cual contempla más de $1 billón en recursos, Colciencias acaba de abrir nuevas convocatorias enfocadas en los profesionales de la salud, desarrollo social para la paz, tecnología, entre otros.

4 de abril de 2017

Colciencias destinará recursos para que jóvenes investigadores e innovadores puedan hacer un aporte a la paz.  Esta convocatoria se realizará a través de becas, en las que los beneficiarios buscarán fortalecer capacidades científicas para encontrar soluciones novedosas a problemas comunes, según lo informó esa entidad.

Es así que lo investigadores centrarán sus esfuerzos en hallar soluciones para temas como:

En Dinero lo invitamos a leer: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

  • El desarrollo alternativo para la sustitución de cultivos ilícitos
  • Ordenamiento ambiental, social y productivo del territorio
  • Recuperación de áreas degradadas por minería ilegal y cultivos ilícitos
  • Innovación para el desarrollo rural
  • Promoción de la cultura de paz y reconciliación, entre otros.

Junto con el Ministerio de Salud, Colciencias acaba de abrir otra convocatoria para financiar la investigación científica que contribuya a la solución de los grandes retos del país en este campo.

En total serán más de $28.000 millones que se destinarán a proyectos de investigación de temas como salud mental, materna y perinatal, discapacidad, enfermedades huérfanas, nuevos medicamentos, entre otros.

Recomendado: Cada vez menos colombianos tienen una visión positiva del emprendimiento

Esta convocatoria también contempla otros $5.900 millones para financiar proyectos de investigación del ‘banco de elegibles’ que se conformó el año pasado por Colciencias.

Además, para la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de tecnologías en distintos ámbitos y sectores de la sociedad, Colciencias también dispuso más de $27.000 millones en una convocatoria nacional.

Esta convocatoria es dirigida a Alianzas Estratégicas conformadas mínimo por dos grupos, uno de los cuales debe ser categoría A1 o Aa en las siguientes áreas:

  • Geociencias
  • Ambiente
  • Biodiversidad y Hábitat
  • Ciencias Agropecuarias
  • Ciencias Básicas
  • Ciencias del Mar y los recursos hidrobiológicos
  • Ciencias Humanas, Sociales y Educación
  • Energía y Minería
  • Ingeniería, Seguridad y Defensa

En el marco del programa Colombia Científica, también se abrió la convocatoria para la conformación de banco de programas de investigación, desarrollo e innovación elegibles, para el que se tiene previsto financiar 8 programas que recibirán hasta $19.000 millones cada uno.

Finalmente, se dispuso de la ventanilla abierta de Beneficios Tributarios por inversión, esta estrategia cuenta con un cupo global de $600.000 millones para el año 2017.

Siga las historias de emprendedores colombianos éxitosos en nuestra sección

Esta busca incentivar a las empresas del país que invierten en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), otorgando una deducción del 100% de la inversión realizada más un descuento tributario del 25 % del valor de la inversión aplicado al impuesto de renta.

 “Esta es una gran oportunidad para que los actores del sistema contribuyan de manera integral y a partir de la ciencia, la tecnología e innovación a los retos que actualmente estamos enfrentando en materia de salud, desarrollo empresarial y paz, que nos permitirá convertirnos en un país desarrollado social y económicamente”, apuntó el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya.

El acceso a los términos de referencia de estas convocatorias se debe realizar a través de www.colciencias.gov.co/convocatorias.

Lea también: Colombianos tienen una de las mayores intenciones para emprender en el mundo