Foto: 123rf | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

Claves para lograr que una idea de negocio sea financiada en internet

Frente al gran desafío que tiene el país en materia de fuentes de financiación, el modelo de crowdfunding ha ganado terreno de la mano de nuevas plataformas que permiten buscar un ‘mecenas’ en cualquier parte del mundo.

24 de marzo de 2017

Justamente, un reciente informe realizado por el Centro de Estrategia y Competitividad (CEC) de la Universidad de los Andes por encargo de iNNpulsa y Confecámaras muestra que la financiación es el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia.

Muestra de ello, según el documento, es que  el 94% de los emprendedores colombianos ha utilizado recursos propios para el desarrollo de su empresa, con lo cual en muchos de los casos se ha requerido que las personas vendan o hipotequen sus bienes personales.

En este complejo escenario, los emprendedores han buscado alternativas y se han acercado a la financiación colaborativa (crowdfunding) para sacar adelante sus proyectos de emprendimiento en todos los sectores de la economía.

A nivel mundial existen plataformas muy exitosas que les permiten a los emprendedores postear sus propuestas para conseguir recursos del público como Kickstarter, fundada el 28 de abril de 2009.

Por medio de este portal, al menos 13 millones de personas han contribuido con US$2.900 para la ejecución de 121.427 proyectos de emprendimiento a nivel mundial.

Recomendado: Recursos para innovación se perdieron en un asadero de pollos y un spa

Los encargados de esta plataforma destacan que si bien el 14% de las postulaciones terminaron sin haber recibido ni una sola contribución, el 78% de las ideas que en un determinado momento lograron recaudar más del 20% de su meta, terminaron financiándose con éxito.

A nivel local otra de las herramientas que empiezan a cambiar el paradigma de la financiación es Little Big Money, la cual ha contribuido a impulsar más de 193 proyectos con un impacto social o ambiental.

Por medio de esta plataforma de crowdfunding 1.604 colaboradores han aportado US$166.480 para apoyar los proyectos de emprendimiento. Solo en el 2015, fueron posteadas unas 130 ideas de negocio, de las cuales 115 lograron obtener financiación.

Justamente en el informe de la CEC se citan documentos de la entidad público privada Ruta N para explicar que “si bien es una herramienta reciente (el crowdfunding), su crecimiento ha sido rápido y constante”.

Esto debido principalmente a que ha estado apalancado por las plataformas digitales, en las cuales se basa, y por la masificación de las redes sociales como herramienta de difusión.

En este sentido, la investigación detalla que, de acuerdo con la Unidad de Regulación Financiera, se estima que a nivel mundial existen cerca de 2.000 plataformas dedicadas al crowdfunding “que plantean distintas alternativas y tienen diferentes costos asociados a su uso”.

A pesar de la masificación de esta herramienta, es importante señalar que en Colombia aún no está establecida la regulación que dicte los parámetros sobre su uso. Aunque, según el informe, hay excepciones y se “considera ilegal si sobrepasa los límites de captación masiva y habitual”.

Sin embargo, en la actualidad en la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) se adelanta el proceso para establecer una normativa que permita autorizar su uso, “principalmente para las modalidades que involucran préstamo y/o participación accionaria”, añade.

Las claves del éxito

La universidad británica de Anglia Ruskin se puso a la tarea de investigar qué factores en común tenían las campañas de crowdfunding más exitosas publicadas en la plataforma Kickstarter.

Tras analizar casi 10.000 proyectos publicados, los analistas se dieron cuenta que lograr una conexión con los inversionistas en las primeras semanas es clave para el éxito para lograr la financiación en internet.

Por eso, es importante transmitir el mensaje con claridad, ser directo y plantear unos objetivos muy definidos para llamar la atención de la audiencia y despegar rápidamente con la inversión.

Otro de los puntos importantes para alcanzar el éxito son las redes sociales, ya que las campañas que más recursos obtuvieron fueron aquellas que añadieron el enlace a sus perfiles y realizaron una buena gestión en materia de comunicación.

Le puede interesar: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

Tener un grupo de amigos o usuarios activos que compartan la campaña y comenten positivamente al respecto, definitivamente puede impulsar el proyecto y llamar la atención de los inversionistas.

Las campañas exitosas en nuestra base de datos tenían un promedio de 1.024 amigos en Facebook”, explicaron al Foro Económico Mundial el PhD e investigador de la Universidad Anglia Ruskin, William Davies, y el catedrático de economía de la misma institución, Emanuel Giovannetti.

Otro de los factores que identificaron los investigadores de la universidad británica, es que los emprendedores que obtuvieron mejores resultados en Kickstarter sabían moderar su ambición.

“La ambición suele percibirse como una clave para el éxito de los innovadores (…) Sin embargo, hemos identificado muchos proyectos que eran simplemente demasiado ambiciosos”, señalaron.

Es curioso, pero desde la Universidad Anglia Ruskin también se estableció que la impaciencia es determinante en materia de crowdfunding. La clave, según ellos, se resume en publicar campañas de corta duración en la red y alcanzar rápidamente el éxito.

Finalmente, los académicos manifestaron que la reputación de los emprendedores es trascendental para recibir el apoyo inversionista, así como tener reciprocidad y apoyar a los proyectos de otras personas.

“Las plataformas de crowdfunding son comunidades virtuales, donde el comportamiento altruista hace que los innovadores tengan más probabilidades de éxito”, apuntaron Davies y Giovannetti.

Si le gustó este artículo también podría leer: Los seis negocios ‘a seguir‘ liderados por mujeres emprendedoras colombianas