Foto: Getty.

TECNOLOGÍA

Antes que dinero, el país requiere mentalidad para ser líder en tecnología: Cintel

Más que dinero, una de las principales razones por las cuales Colombia difiere de naciones que fueron pobres y lograron convertirse en líderes de la industria tecnológica es la mentalidad.

12 de agosto de 2017

Inversión y mentalidad son dos factores críticos para el desarrollo del sector TIC de Colombia. 

Si no hay mentalidad y proyección para convertir al país en líder será muy difícil alcanzar los objetivos planteados para la próxima década.

Esta ambición de progreso (mentalidad) también se ve reflejada en los planes e inversiones que el país proyecta en rubros como la investigación y el desarrollo.

En este sentido hay que destacar que en el presupuesto para el próximo año el Gobierno estima una reducción del 41,6% del dinero que se entrega al sector de ciencia y tecnología (obtendrá unos $222.000 millones en 2018).

Básicamente, esta decisión se fundamenta en la caída de los precios de las materias primas y el plan de austeridad del Gobierno para pilotear esta situación. 

De esta manera el país afronta una dicotomía entre la intención que tiene de progreso y las acciones que toma para alcanzar sus metas. Así las cosas, nos remitimos nuevamente a la pregunta del huevo o la gallina, que en este caso sería: ¿con qué debemos empezar: mentalidad o inversión?

El director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones  (Cintel), Manuel Martínez Niño, dijo en una entrevista concedida a Dinero que el gran desafío del país sigue siendo llevar la apropiación digital al ciudadano del común.

Aunque no desconoce que se requiere mayor inversión en el sector, el presidente de Cintel dice que en la mentalidad está la clave. De hecho, explica que gracias a ese espíritu innovador países como Corea del Sur lograron superar la pobreza y volverse referentes en la industria TIC.

“En la medida en la que nos convirtamos en ciudadanos digitales podremos hacer un uso más eficiente de la infraestructura que ya se tiene. Nada sacamos en tener las autopistas si no sabemos cómo y para qué viajamos por ellas”, apuntó el directivo.

Visite: América Latina sí produce tecnología: Estas son las millonarias cifras del negocio

Manuel Martínez dijo que es el momento de explotar todo el potencial de la infraestructura de telecomunicaciones desplegada en los últimos años en el país para el desarrollo de negocios digitales.

Según él, los emprendedores colombianos están llamados a que potencien sectores estratégicos como la educación, la salud o el agro a través de sus ‘startups’ innovadoras.  

El encargado de Cintel destacó que en la actualidad la penetración de la fibra óptica alcanza el 95% en las poblaciones del país, mientras que la telefonía móvil llega al 115%. 

“Eso implica que potencialmente todos ellos (los usuarios de internet y telefonía móvil) pueden acceder a aplicaciones móviles. Si tenemos esa gran oportunidad, hay que aprovecharla”, añadió.

Desde el centro de investigación en telecomunicaciones, Manuel Martínez visualiza grandes oportunidades para el desarrollo del sector TIC en un escenario de posconflicto en Colombia.

Contenido relacionado: Ranking de las empresas de tecnología más poderosas en América Latina

Por ello invita a emprendedores y compañías de la industria de la tecnología a poner su creatividad al servicio de la paz y la reactivación económica de aquellas regiones que permanecieron olvidadas por tantos años.

“Si queremos tener competitividad, productividad y liderazgo mundial la principal herramienta es el uso intensivo de la tecnología (…) Las TIC son como bolas de nieve que, en la medida en que la sociedad se da cuenta de su potencial, las va asimilando y va generando esa inclusión”.

De a poco, Colombia se inserta en la discusión de la economía digital y se prepara para afrontar todos los desafíos de la llamada Cuarta Revolución Industrial. 

En la actualidad el país aporta cada vez más empresas al listado de las tecnolatinas, es decir, compañías privadas de base tecnológica nacidas en la región.

La mayoría de ellas “son digitales y emprendedoras, con huella internacional”, detalla un informe realizado por Surfing Tsunamis,  NXTP Labs y el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

De acuerdo a esa investigación, en América Latina hay más de 5.000 empresas con dichas características, que en conjunto representan un valor aproximado de US$38.000 millones en valorización.

Lo invitamos a leer: Los nuevos emprendimientos que buscan solucionar los problemas de la clase media

El país con mayor número de tecnolatinas es Brasil (48%), seguido por Argentina (18%), México (14%); Chile (8%) y Colombia (7%). A nivel local, por ejemplo, destacan tecnolatinas como Fluvip, Rapi, PayU Latam, Easy Solutions, Enlace Operativo y Koombea, según el reporte.

Aunque el sector sigue siendo dominado por las multinacionales, la industria nacional emerge con fuerza y se abre su propio espacio entre los más grandes.

La más reciente edición de la ‘Revista 5.000 Empresas’ mostró que la empresa líder en materia de ventas es IBM de Colombia ($920.040 millones); seguida de Oracle Colombia ($622.206 millones) y la colombiana Controles Empresariales ($218.127 millones). 

Espacios de discusión critica

Los desafíos del sector serán abordados en el Congreso Internacional de TIC Andicom, que se realizará en la ciudad de Cartagena entre el 23 y 25 de agosto próximo con varios expertos.

Entre ellos destaca el exministro TIC de Kenia, Bitange Ndemo; el experto en transformación digital, David Rogers; el fundador de Travelocity y Kayac., Terry Jones, entre otros.

Lea también: Internacionalización, innovación y productividad: Retos de las mipymes en 2017

El Congreso TIC Andicom, un evento organizado por Cintel, es el punto de encuentro de la industria en Colombia y América Latina, en donde se generan oportunidades de negocios a través de networking cara a cara.

También cuenta con una muestra comercial y actividades académicas que le permiten al congreso transferir el conocimiento a los participantes.

En la versión del año pasado, el evento contó con más de 2.600 participantes, quienes asistieron a más de 80 sesiones académicas y plenarias en el Centro de Convenciones de la ciudad caribeña.

Los invitamos a leer: Ausencia de empresas en internet no es cuestión de dinero, sino de desinformación