Foto: GETTY | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Revolución de internet: Cifras que demuestran su poder transformador en el mundo

La firma tecnológica Firefox acaba de publicar un reporte sobre ‘La salud del internet’, en el cual revela datos ‘clave’ con respecto a su penetración, usos y poder transformador en todo el mundo.

1 de febrero de 2017

En este informe se destaca que muchos de los beneficios que genera internet se dan justamente porque es un sistema abierto, es decir, libre para que todos en cualquier lugar aprendan y añadan.

Sin embargo, la gran pregunta que surge en este escenario es si ¿la apertura de internet durará o se acabará? puesto que las amenazas a las políticas en rubros como propiedad intelectual se están multiplicando.

Además, “nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático o Internet de las Cosas no se basan en el mismo modelo de estándares abiertos de la World Wide Web”, advierte el documento.

También le podría interesar: El 75% de la población en Colombia ha utilizado internet durante el último mes

A pesar de este riesgo Firefox destaca el hecho de que “muchos inventos geniales siguen saliendo de los garajes, sótanos y residencias estudiantiles. Entre ellos, nuevas plataformas de medios sociales, música, memes y movimientos políticos que hacen historia”.

Lo que ocurre es que existe un riesgo de que la apertura a la que tanto nos hemos acostumbrado podría disminuir con el tiempo, con lo cual internet de a poco podría perder su esencia de libertad.

En ese sentido, el informe señala que es necesario impulsar prácticas de fuente abierta, transparencia y estándares para todas las nuevas tecnologías de internet, incluidas la realidad virtual, inteligencia artificial y aprendizaje automático (incluida información de capacitación).

Si le gustó este artículo también: Tres rutas de financiación que tienen los emprendedores colombianos

“Necesitamos que más personas, gobiernos y empresas añadan apertura a su pensamiento y práctica, o gradualmente la veremos deteriorarse. Y necesitamos que más personas reconozcan que: ‘Sí, debemos agradecer a la apertura por todos los grandes logros que atribuimos a internet hoy’”, añade.

Talvez le podría interesar: Colombia dispondrá de $1,55 billones para invertir en ciencia, tecnología e innovación

Es preciso señalar que entre septiembre del 2015 y el mismo mes del 2016 se registró el mayor aumento de conexiones a internet en Colombia en dos años y se llegó a 15,1 millones de suscripciones.

Muestra de este buen desempeño es que las suscripciones a internet, fijo y móvil aumentaron 23,3% en el tercer trimestre del 2016 con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo al más reciente Informe Trimestral de las TIC que muestra la evolución que ha tenido el país en dicho campo.