| 6/8/2016 12:05:00 AM

La empresa tecnológica colombiana que conquista los mercados internacionales

Gustavo Gómez es uno de los pocos emprendedores colombianos que ha logrado posicionarse en mercados internacionales en el sector de la tecnología con su empresa Bizagi. Estas son sus claves de éxito.

Gómez reveló las claves de cómo una empresa colombiana de base tecnológica logró posicionarse en los mercados internacionales y por qué el ecosistema en materia tecnológica  en Colombia es tan complejo.

Bizagi es considerado un referente mundial en software de automatización digital de procesos y fue creado en 1989 por un grupo de estudiantes de ingeniería en la Universidad de los Andes.

Bizagi ayuda a emprender los programas de transformación digital para más de 500 clientes empresariales en 50 países de todo el mundo, asistidos por una red internacional de socios y una comunidad global de más de 500.000 pioneros de procesos.

La empresa ha logrado penetrar los mercados latinoamericanos, europeos y estadounidenses. Según Gómez, la combinación de ingresos en moneda extranjera, ha generado que el comportamiento del dólar no golpee los resultados financieros de la empresa, de hecho, en 2015 cerró con ingresos consolidados de 47 millones de euros.

Es importante mencionar que dentro de sus clientes se encuentran grandes empresas como Occidental Petroleum y Old Mutual.

El primer cliente para esta empresa fue Apple, quien les comisionó el desarrollo de software contable en Colombia, al ser expertos en la plataforma Mcintosh.

¿Cómo una empresa de base tecnológica colombiana podría conquistar los mercados internacionales?

“No ha sido nada fácil entrar con desarrollos de software colombianos en mercados como Europa y Estados Unidos”, afirma Gómez, quien hace énfasis en que contar con un gran producto, persistencia e innovación en el modelo de negocios, hacen parte de los factores para poder conquistar los mercados por fuera del país.

Bizagi le permite a empresas existentes envolver sus sistemas legados con una capa ágil y moderna de procesos digitales, facilitándoles así competir en esta nueva era donde los procesos deben orquestar dispositivos, aplicaciones y personas a nivel global.

De lo anterior se deriva la importancia de la transformación digital. Gómez aclara que es necesario que los más altos directivos se concienticen que la decisión de sumarse a la transformación digital es una decisión de supervivencia para las empresas.

El sumarse a esta transformación, es algo que se da debido a la presión de todas las empresas que nacen en el mundo digital y a las compañías grandes que están viendo la necesidad para permanecer en el mercado.

¿Cómo está el ecosistema en materia de tecnología en Colombia?

Según Gómez, a pesar de que hay gente muy buena a nivel profesional en el país,  es muy duro armar industria tecnológica en el país. “No es fácil encontrar el talento en la cantidad que se requiere para competir a nivel mundial”, añade.

Otro factor que limita el desempeño de la industria tecnológica en Colombia es el lenguaje. Gómez aclara, por ejemplo, que en la empresa no se contrata a personal que no cuente con el conocimiento del idioma inglés y gente que no se proyecte internacionalmente.

¿Cuál es el desempeño y la evolución de Bizagi en materia económica?

“Innovamos en ser los primeros de este tipo de software disponible en internet de manera gratuita”, de manera que los nuevos clientes tengan la posibilidad de probar la tecnología. De igual forma, la herencia de haber trabajado con empresas como Apple ha logrado posicionar a la compañía de forma importante.

El momento más crítico para la empresa fue penetrar con esa tecnología en Europa, lo que los llevó a revaluar el proceso de negocio y persistencia. No obstante, en la actualidad los mayores ingresos los generamos en Europa y África.

Dentro de las perspectivas, se encuentra crecer a una tasa mínima del 15% en el presente año.

Actualmente, teniendo como referencia la transformación tecnológica, la compañía lanzó al mercado ‘Bizagi 11’, la Plataforma Empresarial Digital; una solución que logra de manera efectiva, una transformación digital rápida a través de un amplio rango de entornos corporativos.

De esta forma, las empresas de todos los tamaños podrán organizar de manera eficáz los procesos, los canales de comunicación, los flujos de datos y los dispositivos para brindar la agilidad operativa requerida por dichas empresas que les permitirá ganar en la economía digital disruptiva de hoy.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?