Foto: Birthday Dog | Foto: Birthday Dog

EMPRENDIMIENTO

Fiestas de cumpleaños para perros, la nueva tendencia en el mercado de las mascotas

Dos hermanos bogotanos idearon una curiosa y divertida forma de demostrarle el cariño a las mascotas y a la vez pasar un buen rato con los vecinos.

27 de enero de 2017

Se trata de Antonio y Ángela Garzón, dos graduados de la Universidad Externado de Colombia que decidieron poner en marcha un emprendimiento dedicado a celebrarle los cumpleaños a las mascotas como si se tratara de un niño.

La compañía Birthday Dog surgió luego de que la familia Garzón dimensionará el amor que puede ofrecer una mascota, tras haber tenido un perro que vivió con ellos durante muchos años.

Tras el fallecimiento de esa mascota y con el pasar de los años, Ángela se independizó y acogió como a su hijo a ‘Otto’, un Boston terrier al cual le trasladó todo el amor de su antigua mascota.

Lea también: Cuatro emprendimientos que curan las heridas del pasado de Medellín

En una entrevista concedida a Dinero, los fundadores de la compañía explicaron que debido al amor que sentían por ‘Otto’ decidieron celebrarle su primer cumpleaños de una manera muy especial.

Fue así que Ángela se puso a la tarea de averiguar dónde podía conseguir decoración personalizada para realizar una fiesta, así como una torta especial para su mascota.

Según lo relataron, adquirir la torta no fue un problema para ellos, pero al momento de conseguir los implementos y la asesoría para realizar un evento de estas características si tuvieron varios inconvenientes.

Así se celebran los cumpleaños caninos. Visite este link

Esto debido a que la mayoría de estos productos no se podían adquirir en el país, sino únicamente en plataformas de comercio electrónico como Amazon u otros portales de Estados Unidos en donde este tipo de eventos sí son comunes. 

También podría interesarle: "Si nunca fallaste en un proyecto fue porque nunca fuiste al límite”: Presidente de Dell

Fue así que los hermanos vieron una oportunidad de negocio y en primera medida pusieron en marcha un negocio especializado en comercializar objetos decorativos para las fiestas de las mascotas.

Sin embargo, al poco tiempo, identificaron que esto no era suficiente por lo  cual se han aliado con distintas panaderías caninas para ofrecer una mejor experiencia desde el punto de vista gastronómico.

Pero Antonio y Ángela no se quedaron allí solamente, pues también comprobaron que en estos eventos se podía mejorar la experiencia si organizaban distintas actividades de entretenimiento para mascotas y dueños.

Fue así como planearon distintos juegos recreativos (principalmente de obstáculos) que se conjugan con la decoración y los manjares para los perros ‘cumpleañeros’ que, en la mayoría de los casos, son acompañados por unos 6 amigos caninos en la fiesta. 

A este servicio le añadieron también una completa oferta audiovisual de fotografía y videos en alta calidad, la cual brindan a los usuarios que quieren guardar un buen recuerdo de la singular fiesta que atrae la atención de vecinos y curiosos transeúntes.

Las fiestas, que se realizan en zonas verdes dispuestas por los dueños de las mascotas o en parques públicos en toda la ciudad, tienen un costo promedio de unos $300.000, según lo explicó Antonio Garzón a este medio.

El directivo señala que, a diferencia de lo que se podría pensar, el servicio no es adquirido por personas de altos ingresos, sino, más bien por bogotanos de clase media que aman a sus mascotas.

Incluso este servicio se ha masificado en sectores populares de la ciudad, personas que quieren a sus mascotas y guardan el dinero para hacer una celebración especial.

Lo invitamos a leer: ¡No las deje pasar! 4 convocatorias ideales para emprendedores y estudiantes

Un servicio criticado

Antonio Garzón reconoce que este servicio puede ser muy criticado en Colombia, dado que muchas personas consideran que es un despropósito invertir en un cumpleaños de un perro cuando se le podría dar un mejor destino al dinero.

Sin embargo, él aclara que las personas están en la libertad de realizar esta inversión pues solo ellos saben cuánto quieren a sus mascotas y cuánto estarían dispuestas a dar por ellas.

“Este tema también tiene muchos críticos, personas que creen que el tema se reduce a ponerle un gorro al perro y que él no disfruta de eso”, comentó Antonio Garzón.

El encargado de Birthday Dog defiende su idea y por ello no duda en afirmar que en este tipo de eventos, en los cuales las mascotas portan su propio gorro de cumpleaños, no solo se divierten las mascotas sino también las personas.

Ha sido tan llamativa la idea que varios clientes en diferentes ciudades del país han solicitado el servicio, que hasta el momento se puede adquirir en la ciudad de Bogotá y a 15 kilómetros a la redonda. 

El negocio, que inicio con recursos propios de la familia Garzón, se actualizará este año con un nuevo portal web para comercializar productos online de decoración, aunque tampoco descartan incursionar en nuevos segmentos como el de la ropa para mascotas.  

Emprendimientos perrunos

El mercado alrededor de las mascotas se ha vuelto una oportunidad de negocio para los emprendedores del país, quienes también desarrollan aplicaciones móviles pensadas en ellos.

Una de estas herramientas es PetValet, una aplicación móvil que conecta a los dueños de mascotas que se van de vacaciones o tienen poco tiempo con personas que están dispuestas a cuidarlas en su ausencia.

Esta ‘app’, según sus desarrolladores se creó para facilitarle la vida a las mascotas y sus dueños, además de generarle dinero extra a estudiantes universitarios, amas de casa o profesionales que trabajan desde su hogar.

Desde su lanzamiento en junio del año pasado se han generado alrededor de 1.400 descargas, 1.200 usuarios registrados, más de 600 servicios solicitados, que van de una hora hasta 40 días, y  230 cuidadores validados y aprobados. 

 Si le gustó este artículo de seguro le gustará leer: Panadería colombiana para perros prevé lanzarse a la conquista de nuevos mercados