Foto: Getty. | Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

Biciq, la ‘app’ colombiana para crear eventos y vender boletería desde el teléfono

Facilitar la gestión y la venta de la boletería fue el propósito de un dúo de emprendedores colombianos que desarrolló una plataforma en la que los usuarios pueden hacerlo todo desde su teléfono inteligente.

21 de junio de 2017

Biciq es un emprendimiento colombiano, liderado por los ingenieros bogotanos Juan Pablo Garrido y Diego Roa, que aprovechó una oportunidad latente en el mercado de la boletería y la gestión de eventos en el país.

Según cifras reveladas por Frost & Sullivan, cada año en Colombia se llevan a cabo aproximadamente 65.000 medianos y pequeños eventos (cursos, talleres, conciertos, carreras deportivas).

Lea también: La ‘startup’ colombiana Tpaga fue fichada por la aceleradora que impulsó a Airbnb

Dicho mercado tiene un gran potencial pues mueve al año unos US$120 millones, lo que supone una gran oportunidad para aquellos emprendedores que empiezan a incursionar en este negocio.

En vista de esta oportunidad nació Biciq, una ‘startup’ que tiene el propósito de brindar apoyo logístico a cualquier persona, compañía o empresa que vaya a realizar un evento.

Recomendado: Mercadoni logra una inversión histórica para el emprendimiento colombiano

Foto:  Juan Pablo Garrido

Básicamente este emprendimiento apoya a la personas en la inscripción de los asistentes a un evento y la venta de boletería en línea de manera fácil y rápida, reemplazando así a los tickets físicos por códigos QR que se presentan al ingresar.

El modelo de negocio de esta compañía es sencillo, puesto que les cobran una tarifa del 5% (sobre el valor del recaudo) más $2.000 por boleta a los organizadores de los eventos.

Ellos tienen la potestad de decidir si como organizadores asumen ese costo sobre la boleta o si por el contrario debe ser asumido por los asistentes como sucede en la mayoría de los casos.

La idea de negocio surgió cuando Douglas, un estadounidense que ejerció como socio en el principio y que luego se devolvió a su natal California a emprender en el mercado de las bebidas, se dio cuenta de las debilidades que existe en la gestión de boletería.

Al querer participar en un evento para ciclistas aficionados, el emprendedor observó que la inscripción se convertía en un dolor de cabeza por simples cuestiones de burocracia y por ello pensó que se podría optimizar por medio de la tecnología.

Contenido relacionado: Así nació ‘Think Different’, la campaña que convirtió a Apple en gigante

Fue así que se reunió con un equipo de desarrolladores colombianos y con una inversión cercana a los US$100.000 iniciaron un sueño que se ha hecho realidad a pesar de que Douglas tomó un camino aparte.

Desde su lanzamiento en el año 2013, esta plataforma ha logrado emitir más de 20.000 tickets en línea, desarrollar casi 1000 eventos y ha facturado más de $2.000 millones.

“Creo que convencer a los clientes en temas de confianza, así como generar conexión con la plataforma y que nos dejaran hacer el recaudo por ellos fue uno de los retos más grande al principio”, reconoció en una entrevista concedida a Dinero el cofundador de Biciq, Juan Pablo Garrido.

El directivo dijo además que otro de los retos fue lograr que la experiencia fuera muy sencilla tanto para aquellos que querían organizar un evento como para los que querían adquirir boletas.

“Biciq es una plataforma de boletería y gestión de eventos hecha para todo tipo de circunstancias. De tal manera que los organizadores pueden crear su evento y empezar a vender boletería en un tiempo de cinco a diez minutos sin la necesidad de hablar con un intermediario”, destacó el emprendedor.

Y añadió que no se ven como la competencia de firmas como TuBoleta, ya que según él trabajan en nichos distintos y el canal de venta de ambas compañías es muy diferente.

Le podría interesar: Ebay, la historia de la plataforma que partió en dos la historia de las compras online

Actualmente, Biciq trabaja con organizadores de eventos deportivos como carreras atléticas, de ciclismo y deportes extremos como los reconocidos Gran Fondo de Nueva York, Andes Epic, Corre Villa de Leyva, Carrera de Legionarios, Copa Nacional de Enduro, Chicamocha Canyon Race, entre otros.

También ha ganado un importante terreno en la organización de eventos relacionados con educación, artes y entretenimiento, como lo es el Congreso Internacional de Ilustración. 

Su objetivo, antes de finalizar el año, es llegar a desarrollar 5.000 eventos y abrir nuevos mercados en América como Argentina y Chile, con lo cual la facturación de la compañía se disparararía de los $1.030 millones obtenidos en 2016 a cerca de $2.000 millones al cierre de este año.