Foto: Freemind | Foto: Freemind

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores donan el 50% de sus utilidades a los Wayuu en La Guajira

Con parte de la venta de bebidas naturales que ayudan a contrarrestar el estrés, un dúo de emprendedores financia un programa que consiste en contrarrestar la escasez de agua en la comunidad Wayú, en el empobrecido departamento de La Guajira.

6 de diciembre de 2016

Se trata de Freemind, un emprendimiento de base social que es liderado por los ingenieros Richard Auchter y Felipe Novoa, quienes actualmente venden sus bebidas naturales y antiestrés en las principales superficies y tiendas del país.

Las bebidas naturales han sido acogidas muy bien en el mercado, muestra de ello es que en la actualidad también se comercializan en 34 países del mundo. Aunque, uno de los factores que más ha impulsado el negocio es la labor social que adelanta en La Guajira.

Somos una marca que no piensa solo en el beneficio individual, sino prima el bienestar colectivo, nos mueve compartir, por esto el 50% de nuestras utilidades son para actos de libertad para un mundo mejor”, destacó Felipe Novoa en una entrevista concedida a Dinero.

Lea también: Premian a Medellín y Bogotá por sus proyectos innovadores que mejoran vidas

El emprendedor precisó que por medio de la campaña #TodosPorLaGuajira buscan promover que los indígenas Wayú recuperen un derecho fundamental como es el acceso a agua potable.

Por esto, mientras se generan utilidades para crear fuentes de agua y soluciones definitivas decidimos tomar acciones contingentes y hemos logrado llevar más de 100.000 litros de agua a La Guajira”, destacó el directivo.

Al ser cuestionado con respecto a los factores que han impulsado a la compañía, Felipe Novoa declaró que lo primordial es tener un “propósito claro” y trabajar “con todo el corazón, pasión y energía” para cumplirlo.

“Estamos desafiando las leyes de los negocios pues muchos empresarios de gran trayectoria y expertos nos han dicho que esto no es inviable, que nos vamos a quebrar”, aseguró el emprendedor.

Felipe Novoa fue más allá al afirmar que muchas de estas personas incluso les han dicho que “se necesita estar loco para donar el 50% de las utilidades”, a lo cual contesta que puede ser una posibilidad pero que está convencido de que “el compartir también devuelve”.

Lea también: Los departamentos colombianos en los que la innovación aún no florece

Y al parecer tiene mucha razón, pues respecto al 2015 la compañía ha registrado un crecimiento del 40% en lo corrido del año y para 2017 proyecta aumentar por lo menos 15 veces su facturación gracias a la apertura de nuevos negocios en México.

Aunque uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía en materia social apenas comienza de la mano del arquitecto y diseñador industrial de origen Italiano Arturo Vittori, famoso por ser el inventor del Warka Water.

Este es una revolucionaria estructura elaborada a partir de bambú que tiene la capacidad de generar hasta 100 litros de agua diarios a partir del aire, la cual ya ha sido implementada en varios territorios en donde este recurso es escaso. 

Lea también: Sin conflicto, los recursos que se ahorran en la guerra impulsarían la innovación

Felipe Novoa relató que en meses pasados tuvieron la oportunidad de estar con el llamado ‘Leonardo Da Vinci’ del siglo XXI recorriendo el departamento de La Guajira en helicóptero con el propósito de analizar la posibilidad de implementar el Warka Water.

Tras caminar entre los terrenos de la Serranía de Macuira y en plena madrugada, el inventor italiano le dijo a Felipe Novoa: "Es viable (instalar la estructura) pero el modelo actual que tengo no está diseñado para estas condiciones, tendré que trabajar en ello".

“Arturo está de vuelta en Italia, esperaremos con ansias que este genio logre acoplar su maravilloso invento a nuestra Guajira”, destacó Novoa, para quien los emprendedores nacieron para “solucionar las necesidades del mundo”.

“En este caso el proyecto por el que decidimos iniciar ha sido un departamento olvidado, en que todos nos quejamos de la situación (…) pues nosotros, un equipo de emprendedores, decidimos tomar acción y dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución”, concluyó.

Lea también:  Top de las economías más innovadoras del mundo en el 2016