El precio del dólar, aunque se ha frenado en los últimos días, es una de las principales cartas a favor de los emprendedores jóvenes del país, que de a poco se abren paso en los mercados de América Latina y Estados Unidos. Foto: Bloomberg | Foto: Bloomberg

Emprendimiento

El papel determinante que jugará el emprendimiento de cara a los nuevos TLC

Colombia le apuesta a la diversificación de sus exportaciones y por ello confía su futuro a los emprendedores, quienes tienen la posibilidad de aprovechar las oportunidades que brindan los Tratados de Libre Comercio (TLC).

10 de mayo de 2016

Factores como la caída de los precios de las materias primas y el fortalecimiento del dólar, representan una inmensa oportunidad para que los emprendedores colombianos saquen a flote toda su creatividad.

Desde calzado, soluciones para la industria de alimentos, videojuegos y hasta plataformas tecnológicas, son solo algunos de los productos con los cuales los empresarios jóvenes empiezan a transformar la cultura económica colombiana.

El precio del dólar, aunque se ha frenado en los últimos días, es una de las principales cartas a favor de los emprendedores jóvenes del país, que de a poco se abren paso en los mercados de América Latina y Estados Unidos.

Lea también: Cartagena proyecta su futuro económico en el emprendimiento juvenil

El gerente de Investigaciones Económicas de la firma Alianza, Iván Felipe Campos, pronostica que el dólar se quedará definitivamente sobre los 3.000 e incluso estima que superará esa barrera en los próximos meses. 

Frente a este escenario de transformaciones, el experto sostiene que la única alternativa que tiene el país para superar sus desafíos económicos es con la innovación, lo cual implica diversificar la oferta comercial. 

Campos crítico que años atrás, cuando el precio de las materias primas caía, los colombianos se “sentaban” a esperar que las condiciones mejoraran pero no buscaban fórmulas para aprovechar esa coyuntura.

“La historia nos ha enseñado que cuando hay estos choques, la economía se demora varios años tapando ese hueco”, argumentó el directivo, al explicar las consecuencias que ha tenido esa mentalidad.

En este punto afirmó que es momento de actuar, pues “si ese es el final de historia vamos a tener una crisis en otro tiempo y no vamos a poder salir de este círculo vicioso (esperar a que los precios de las materias primas suban)”.

Sin embargo, alertó que ese proceso no puede surgir de manera “espontanea” por parte de un número de emprendedores que trabajan por su cuenta, ya que es necesario impulsar una política sólida que respalde esos esfuerzos.

El balance y los retos

La coyuntura económica actual obliga a Colombia a jugársela toda por la exportación de productos no tradicionales a aquellos países con los cuales ha suscrito un TLC e incluso a los que no.

De hecho, hace unos días el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el reto del país será aumentar las exportaciones de bienes no minero-energéticos a US$30.000 millones en el 2018.

Y es que en los últimos cinco años el país pasó de tener solo cinco acuerdos comerciales a 11, con lo cual aumentaron significativamente las posibilidades de venta de los empresarios del país.

En la actualidad, los empresarios disponen de un mercado global de 1.500 millones de personas que están a su disposición para comprar todo tipo de productos y servicios. 

 Así lo explicó la nueva ministra de Industria y Comercio, María Claudia Lacouture, durante un reciente foro de jóvenes en Cartagena, en el que además afirmó que los TLC serán fundamentales para el futuro económico de la nación.

En este sentido aseguró que el 83% de las ventas internacionales de productos no tradicionales colombianos se concretan con los países con los cuales el país ha firmado un acuerdo de libro comercio.

Lacouture manifestó que las críticas que han suscitado los distintos TLC “son válidas” en la discusión. Sin embargo, fue enfática al señalar que dichos pactos han “permitido fortalecer el desarrollo de emprendimiento”.

Una de las principales apuestas del país es fortalecer el acuerdo comercial con Estados Unidos, el cual está vigente desde el 2011. La ministra reconoció los desafíos y a la vez destacó que ahora hay “más de 500 productos nuevos que antes no llegan a esa nación”.

“En el 2010 llegábamos a 10 estados en ese país y en el 2015 penetramos 40”, complementó  Lacouture, quien finalmente subrayó la llegada de 2.000 nuevas empresas al mercado estadounidense.