Foto: Fundación Universitaria Los Libertadores | Foto: Los libertadores

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Avión solar colombiano realiza su primer vuelo con éxito

‘Vant Solvendus', considerado el primer avión no tripulado y solar de fabricación colombiana, realizó este martes su primer vuelo de prueba desde una pista situada en el municipio de Tenjo (Cundinamarca).

29 de noviembre de 2016

El avión no tripulado fue desarrollado por el equipo de Ingeniería Aeronáutica de la Fundación Universitaria Los Libertadores en alianza con la Universidad de San Pablo (Brasil) tras cinco años de investigación.

El avión, que mide 6 metros de ancho y 3,5 metros de largo, está fabricado principalmente en fibra de carbono y cuenta con 80 celdas solares flexibles de última tecnología en sus alas, las cuales proveen energía a su computadora de vuelo y motores eléctricos. 

Los encargados del proyecto han trabajado técnicas modernas de fabricación e implementado tecnologías de punta en análisis aerodinámicos, control de vuelo, materiales compuestos y energías renovables que permitirán potenciar la industria de aeronaves no tripuladas en Colombia. 

Foto: Fundación Universitaria Los Libertadores

Lea también: Medellín tiene futuro en los negocios del espacio

Los encargados del proyecto calificaron esta misión como “exitosa”  y añadieron que gracias a ella se pudo verificar los parámetros de estabilidad, control y estructura de la aeronave.

Según el profesor del Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de San Pablo, Hernán Darío Cerón, “en este primer avance se logró verificar los parámetros de vuelo y estructurales de la aeronave”

Ahora “se está trabajando en la implementación de todo el sistema solar para energizar sus componentes internos”, manifestó el docente tras la realización del vuelo inicial desde la pista ‘Vértigo‘.

El director del Programa de Ingeniería Aeronáutica, Andrés Felipe Giraldo, explicó que el avión solar ‘Vant Solvendus‘ podría mejorar la forma en que en la actualidad se realiza el control y la gestión de los recursos naturales.

Lea también: China avanza en tecnología aeroespacial con fines científicos y militares

Y es que con este dispositivo se espera cubrir grandes áreas de terreno, con el fin de controlar la tala de árboles, monitorear derrumbes o hacerle seguimiento a asuntos meteorológicos, según lo explicó Giraldo.

El directivo dijo además que el gran propósito de este proyecto es potenciar el conocimiento con respecto a la construcción y desarrollo de areonaves de larga duración y con tecnología de punta, que pueden ser de ayuda en la vigilancia e inspección de problemáticas ambientales.

Vale la pena señalar que en Colombia la mayoría de los drones son utilizados especialmente para fines publicitarios y de eventos, según un estudio desarrollado por el Programa de Ingeniería Aeronáutica  de Los Libertadores.

En el mundo, el mercado de los drones es un negocio que puede generar más de US$127.000 millones  de acuerdo a la PWC, siendo el sector de la infraestructura (35,6%), agricultura (25,5 %) y transporte de mercancías (10,2%), los de mayor participación.