| Foto: Dinero

AL TABLERO

Este lunes a las 9am el balance completo sobre el emprendimiento con INNpulsa

Este lunes a las 9 de mañana INNpulsa, la unidad del Gobierno que desde el 2012 fomenta el crecimiento empresarial, compartirá el balance sobre los principales avances en emprendimiento en Colombia para 2017 y dará a conocer lo que viene de cara a 2018. Siga la transmisión en nuestro Facebook Live

19 de noviembre de 2017

El emprendimiento cada vez cobra más fuerza en Colombia gracias a una nueva generación de empresarios que le apuesta a la renovación del corazón productivo del país a partir de innovciób.

Cifras reveladas por INNpulsa muestran que en el país hay 2.696 startups que se encuentran en su primera etapa de desarrollo, pero que tienen un alto potencial de éxito.

Los emprendimientos con menos de cinco años de operaciones han generado 7.933 empleos directos.

Visite: Primer censo a emprendedores: ¿Cuántos hay y cuánto empleo generan?

Por edades, se comprobó que la mayor proporción de los emprendedores está entre los 25 y 35 años (49,37% de los consultados), seguidos de los que se ubican en el rango de edad entre 35 y 45 años (28,79%) de la muestra. Además, el estudio encontró que los hombres (69,4%) tienen una mayor participación en el entorno emprendedor.

Adicionalmente, el 84,4% de los colombianos dijo que hoy cuentan con un emprendimiento afirmaron tener un nivel de formación universitaria y el 76,3% dijo manejar un segundo idioma, en su mayoría el inglés.

Los resultados obtenidos permiten constatar que el mayor porcentaje de emprendedores innovan en servicios y productos (53,35% y 24,4% respectivamente).

Lea también: Colombia sueña en convertirse en referente mundial en innovación: ¿Qué le falta?

Sin embargo, es importante señalar que la aceptación sociocultural hacia la creación de empresas ha registrado una tendencia negativa desde el año 2012, cuando ese indicador llegaba al 78% de las personas que opinaba que el emprendimiento era una elección deseable de carrera profesional.

Esta fue una de las principales conclusiones más relevantes del estudio Global Entrepreneurship Monitor 2017 (GEM). 

Lea también: Emprendedores, llegó la hora de "vencer las barreras" y “pensar en grande”

Como parte de este análisis se determinó que algunos de los factores que influyen en esta decisión son el estatus y el respeto que tienen los emprendedores en la sociedad, así como la atención que reciben por parte de los medios de comunicación.

El año pasado el 53% de la población colombiana expresó su intención de crear empresa en los próximos 3 años. Uno de los fenómenos que se han registrado en el país en los últimos años es que los colombianos no concretan su intención de crear empresa, dado que de la totalidad de personas que quieren hacerlo solo un 16% lo hace realidad.

Recomendado: Ellas son las ‘duras’ del emprendimiento de alto impacto en Colombia