Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

El 56% de los colombianos cree que universidades no están formando emprendedores

Según una encuesta citada por la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec), el 56% de las personas del país cree las entidades educativas como las universidades no brindan formación suficiente sobre el emprendimiento y creación de nuevos negocios.

17 de octubre de 2017

“Esto es una barrera muy grande ya que sin bases educativas, no es posible un progreso empresarial adecuado”, lamentó Asec en un informe divulgado este martes.

En el informe sobre “Las 10 barreras del emprendedor en Colombia” se explica que muchos de los empresarios no tienen conocimiento acerca de cómo deben empezar a formar su negocio formalmente.

“Encontrar información acerca de las regulaciones legales y los trámites que son necesarios  se vuelve un gran reto debido a la forma en que estos documentos son presentados a las personas y la dificultad de entendimiento de los mismos”, explica el documento.

Visite: A sus 98 años el fundador de Haceb es premiado por dedicar toda una vida al emprendimiento

En razón de esto, Asec argumenta que Colombia es un país donde menos del 35% de las empresas que se registran lo hacen como sociedades.

De otro lado la agremiación de emprendedores advierte sobre una falta de apoyo estatal.

En Colombia solo el 16% cree que las entidades de apoyo son suficientes y 73% de las personas no cree que hay suficiente capital semilla para empresas de alto riesgo. 

Países como Colombia son 2 veces más propensos a la creación de nuevas empresas, pero 6 veces menos capaces de generar compañías con más de 50 empleados.

El 17% de los empresarios arranca con recursos propios, 13% con deuda, 7% con capital semilla. Solo 3% utilizan los recursos públicos disponibles, 3% ángeles inversionistas y 0,5% capital de riesgo.

De hecho, de acuerda a cifras dadas a conocer por Asec, solo un 20% afirma que el Estado ayuda las nuevas empresas y aquellas que están en crecimiento.

La cantidad de emprendedores en Colombia ha aumentado en gran medida, pero las entidades de apoyo no parecen ser suficientes para brindarle a los emprendedores una constante ayuda.

Otro de los problemas que expone la agremiación es la carga impositiva que afrontan las startups, lo cual hace “muy difícil el progreso económico.

“Esto es una gran barrera para un emprendedor ya que por un lado, contamos con una tasa impositiva de tributación total del 68%”, dice Asec.

Y añade que Colombia es el tercer país de América Latina con las tasas más altas, solo por debajo de Argentina y Bolivia.

Lo invitamos a leer: Poder B: Las empresas que redefinen el sentido del éxito empresarial en Colombia

“Los emprendedores cuentan con pocos recursos para iniciar su proyecto. Los costos de operación y de creación empresarial son muy elevados. No hay instrumentos ni tampoco numerables incentivos con los cuales los emprendedores puedan empezar su empresa de forma segura y confiable”, agrega el informe.

El documento también se refiere al lento crecimiento y sostenibilidad de las ‘startups’ a nivel local.

Señala que debido a que formar empresa en Colombia es un proceso tan lento y difícil, alcanzar los recursos económicos suficientes para progresar, es un reto muy grande.

Colombia es un país donde solo el 6% de los que consideran crear empresa mantienen el esfuerzo por más de 3 años. Como si fuera poco solo el 25% de las empresas que se constituyen superan los 5 años de operación y menos del 10% aguantan más de 10 años.

La tecnología también sigue siendo una barrera para el progreso del ecosistema del emprendimiento nacional.

Justamente, Asec dijo que el 27% de las personas utilizan tecnología de más de 5 años y más de 54% utilizan tecnología aún más anticuada.

Visite: Una firma holandesa le apuesta a los rockstar del emprendimiento colombiano

“Esto es una barrera para procesos de producción en cualquier área de mercado y más aún en un mundo  en el cual, las bases tecnológicas se han vuelto algo vital para cualquier empresa”, afirmó.

Finalmente explicó que existe un concepto equivocado del emprendedor colombiano.

La agremiación sugiere que hay tendencia en definir al emprendedor como una figura capaz de revolucionar industrias, solucionar problemas del desempleo en el país y dinamizar economías regionales.

El problema es que esto no puede hacerse por sí solo.

“Es necesario no limitarse a la discusión de como creamos empresas, sino que hay que enfocar todos los esfuerzos en recursos y apoyos para conquistar mercados y clientes de manera más objetiva”, sentencia el informe.

Visite: Ranking de las 50 mejores ciudades del mundo para mujeres emprendedoras