| 8/13/2017 12:01:00 AM

Maestras artesanas boyacenses son las nuevas estrellas del biocomercio

Un grupo de mujeres campesinas del departamento de Boyacá preserva la tradición artesana del país e innova en su sector al fomentar el biocomercio como estrategia diferenciadora en el mercado.

Preservar las tradiciones culturales sin afectar al medio ambiente es la consigna de más de 300 familias artesanas que le apostaron al biocomercio desde el sur de Boyacá.

Estos artesanos dejaron atrás las practicas que atentaban con el medio ambiente para dedicarse a cultivar, recolectar y procesar las materias primas con las cuales se elaboran las artesanías.

La estrategia hace parte de un programa de la Corporación Autónoma Regional de Chivor, la cual firmó en el año 2015 un convenio interadministrativo con Artesanías de Colombia para desarrollar el proyecto con una inversión inicial de $100 millones.

Visite: Poppe, la nueva plataforma que busca dignificar el trabajo de los artesanos criollos

El objetivo era caracterizar el sector artesanal de ocho municipios de Boyacá con tradición artística como Tenza, Sutatenza, La Capilla, Somondoco, Campohermoso, Tibaná, Santa María y Pachavita.

Así mismo se pretendía desarrollar 16 nuevas líneas de productos por medio de la realización de talleres de mejoramiento técnico e identificación de oferta y demanda en el mercado.

Básicamente en estos talleres los artesanos fortalecieron sus conocimientos con respecto a las buenas prácticas medioambientales y la regeneración de recursos propios de la región como lo son el fique, el chin y la paja blanca.

Adicionalmente se efectuaron talleres sobre el manejo de residuos de producción, direccionados a la conservación del medio ambiente y la promoción del uso del canasto como sustituto de la bolsa plástica.

Durante el desarrollo del proyecto, las artesanas de los ocho municipios han hecho una inversión aproximada de $10 millones en materias primas e insumos y han generado una producción de 1.200 artesanías.

Ellas son algunas de las protagonistas de este equipo de mujeres que hoy son las nuevas estrellas del biocomercio nacional.

Magdalena Aponte

Del municipio de Tibaná, (Organización Asopafit), esta mujer es una profesional en la elaboración de artesanías en Paja Blanca y Fique. Ganadora de la medalla a la ‘Maestría Artesanal‘ entregada por Artesanías de Colombia.

María Ilvania Muñóz

Del municipio de Sutatenza, (Corporación Arte y Cultura de Sutatenza),María Ilvania se dedica a la elaboración de cestería en Chín. También fue ganadora de la medalla a la ‘Maestría Artesanal‘.

Ana Paulina Molina

Del municipio de Sutatenza (Corporación Arte y Cultura de Sutatenza), se dedicada a la elaboración de cestería en Chín.

Llegando a la cima

Si le gusta esta nota, le recomendamos: Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo

Con su sabiduría ancestral y el mejoramiento de sus técnicas, las artesanas también lograron conquistar grandes eventos del sector como Expoartesanías 2016 (Bogotá) y Expoartesano 2017 (Medellín).

Cestería de rollo en paja blanca, trabajos en madera, piezas de alfarería y otros trabajos artesanos, ahora se proyectan para ser vendidos en el mercado internacional con el sello de sostenibilidad.

A la fecha, según cálculos entregados por Corpochivor, los artesanos del programa han logrado ventas por $59.406.000 en los diferentes eventos del sector en los que han participado en el país.

“El proyecto de artesanías les ha ayudado, no solo a nivel económico sino a nivel social, debido a que  la gran mayoría de ellos son mujeres cabeza de hogar. Para ellas es muy importante contar con espacios donde se compartan experiencias de aprendizaje y conocimientos”, dijeron a Dinero voceros de Corpochivor.

Asimismo destacan que gracias a este proyecto estas mujeres han logrado mejorar sus ingresos económicos y a la vez generar reconocimiento más allá de sus municipios.

Foto: Artesanas recolectando fibra naturales en páramo, para la elaboración de artesanías/Corpochivor. 

Muestra del progreso es  que el grupo de campesinos de la Corporación Arte y Cultura del municipio de Sutatenzana ganó la medalla de la ‘Maestría Artesanal’ que otorga la organización Artesanías de Colombia.

Le puede interesar: Claves para lograr que una idea de negocio sea financiada en internet

En la actualidad este grupo de artesanos son embajadores no solo de la cultura sino del medio ambiente, al promover el restablecimiento de cultivos y especies endémicas, además del uso de materias primas regenerables y biodegradables.

Según cifras oficiales, en Colombia hay más de 300.000 artesanos situados mayoritariamente en los territorios de Nariño, Boyacá, Putumayo, Santander, Tolima, la costa atlántica y el eje cafetero.

Artesanías de Colombia estima que el 17% de los artesanos no posee estudios y solo el 3% terminó la secundaria. Debido a esta falta de educación y de habilidades comerciales y tecnológicas, muchos tienen que utilizar intermediarios, perdiendo la autoría de sus productos y obteniendo pequeñas ganancias.

Le recomendamos: ¿Cómo va la economía naranja en Bogotá?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.