Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

Alkilautos, el portal colombiano para rentar carro a bajo costo

Con el objetivo de erradicar el mito de que alquilar un vehículo es un servicio costoso, un emprendedor colombiano fundó un portal en internet en el que las personas pueden conseguir un auto en menos de $100.000 al día.

26 de septiembre de 2016

Se trata de Alkilautos.com, un sitio web en el que los usuarios pueden encontrar una variedad de vehículos en renta que van desde las gamas económicas hasta las camionetas último modelo y los blindados.

La compañía ha registrado más de 50.000 visitas a su plataforma y ha vendido más de 2.800 días de renta desde noviembre del año pasado, según lo explicó a Dinero el cofundador de Alkilautos.com, José García.

Y añadió que en la actualidad cuentan con proveedores de talla mundial como Localiza, Budget y Hertz, “que le han apostado” a su idea de negocio llevándolos a registrar un crecimiento de sus ventas mensuales a tasas del 60%.

Parte del éxito de esta compañía es que en uno solo sitio web el cliente puede comparar las diferentes opciones de vehículos en alquiler, gamas y precios. Además de reservar, ver el estado de su cuenta y el historial de alquileres.

Lea también: Estos son los modelos de autos usados más populares en Colombia

Alkilautos.com fue fundada por José García, un emprendedor de Valledupar que se graduó como administrador de empresas y que cursó una maestría en finanzas aplicadas en Australia.

Tras vivir varios años en el exterior tomó la decisión de volver a Colombia junto con su esposa, Martha Juliana Rey, una profesional en finanzas que cursó la misma maestría en la Universidad de Wollongong.

Es así que regresaron al país y tomaron las riendas del negocio familiar de Rey, el cual estaba relacionado con en el alquiler de vehículos y tenía más de 25 años de trayectoria. “Al principio nos dimos cuenta que éramos una empresa más, sin diferencia alguna en su categoría”, relató José García.

Es por ello que decidieron poner en práctica todos sus conocimientos y modernizar la empresa de la mano de las nuevas soluciones de tecnología que brinda el mercado digital.

Dos años después de ingresar al negocio familiar nos dimos cuenta de la oportunidad virtual que teníamos y montamos Alkilautos.com”, precisó José García, quien considera que “hoy en día no es tan importante tener un vehículo, sino acceder a uno”.

La compañía, que fue seleccionada por la aceleradora del grupo español Telefónica Wayra para su programa de este año, actualmente brinda sus servicios en más de 15 ciudades del país y a finales de septiembre prevé conquistar el mercado internacional de la mano de alianzas estratégicas.

Su portafolio está compuesto por más de 5.000 vehículos disponibles a nivel nacional, los cuales cuentan con una póliza especial para garantizar la seguridad de todos sus clientes.

Lea también: Vehículos: no los podemos comprar, pero los podemos reparar

García explica que para acceder al servicio las personas interesadas deben cumplir con cuatro requisitos: Ser mayor de 21 años, tener tarjeta de crédito, enseñar su identificación personal (cédula o pasaporte y licencia de conducción vigente) y realizar un pago anticipado del servicio.

En cuanto a las tarifas explicó que los planes comienzan desde unos $100.000 por 24 horas (incluyendo impuestos y seguros parciales). Aunque también brinda el servicio de renta de autos por semana, meses e incluso ofrece un plan especial para servicios corporativos.

Nosotros integramos la oferta de vehículos de alquiler con el cliente final, garantizando siempre las mismas o mejores tarifas que el usuario puede encontrar directamente en la rentadora”, destacó el emprendedor.

Finalmente, José García comentó que en Colombia “existe un promedio de más de 1.000 búsquedas web al día relacionada con alquiler de vehículos” y pronosticó que a finales de 2016 participarán con el 10% de esa cuota.

 “A finales de septiembre de este año vamos a llegar a 172 países (en cuanto a atención de servicios) por medio de una alianza con Hertz y Dollar. En cuanto a operaciones por ahora nos quedaremos en Colombia pues no es necesario aún tener oficinas en el exterior”, concluyó el emprendedor.

Estos son los pasos a seguir para alquilar un carro en Alkilautos.com:

  1. Entrar a www.alkilautos.com y en el sistema debe escoger la ciudad, la fecha y hora de recogida y devolución del vehículo.
  2. Inmediatamente la plataforma le muestra diferentes opciones de vehículos tales como: económicos, familiares, ejecutivos, camperos o camionetas de diferentes rentadoras. Allí debe escoger el vehículo que más se ajuste a su necesidad y presupuesto.
  3. Luego debe escoger la sucursal de recogida que más le convenga y los servicios adicionales que necesite como: GPS, silla de bebe o cobertura total de seguro, entre otros.
  4. Por último debe llenar los datos personales y realizar el pago si la rentadora escogida así lo requiere.