Foto: la aceleradora de ‘startups’ holandesa Rockstart, Felipe Santamaría.

EMPRENDIMIENTO

“Cada día el emprendimiento colombiano es más maduro y profesional”: Rockstart

Dados los avances de los últimos años y la gran cantidad de empresarios que han logrado conquistar el mercado internacional, el director general de la aceleradora de ‘startups’ holandesa Rockstart, Felipe Santamaría, considera que “cada día el ecosistema emprendedor colombiano es más maduro y profesional”.

12 de enero de 2018

Su visión con respecto al futuro del emprendimiento, los planes de la aceleradora europea en el país y los detalles con respecto al Demo Day que se realizará en los próximos días, fueron algunos de los temas que abordó Felipe Santamaría en una entrevista concedida a Dinero.

 Estos son algunos de los principales puntos:

 Lea también: Colombia sueña en convertirse en referente mundial en innovación: ¿Qué le falta?

 ¿Cómo pinta el año 2018 para el ecosistema de emprendimiento colombiano?

 En este 2018 Colombia está viviendo un auge muy importante en el tema de emprendimiento, tanto empresarios como inversionistas han venido jalonando un crecimiento impresionante del sector que hoy nos tiene compitiendo por ser uno de los líderes de la región.

 Cada día el ecosistema es más maduro y “profesional” y eso hace que Colombia esté muy bien posicionado internacionalmente y organizaciones e inversionistas internacionales de primer nivel tengan al país en su radar. Desde Rockstart hemos podido corroborar ese interés en el país por parte de emprendedores y de inversionistas, pues tuvimos solicitudes de emprendedores de más de 16 países, y tenemos 7 inversionistas extranjeros en este programa.

 Por último, creo que el mundo de la tecnología en el país se ha enfocado casi únicamente en el mundo digital, el cual es el más grande y el más conocido. Sin embargo la innovación en tecnología también va mucho más allá.

 Yo pienso que el desarrollo de hardware y otras tecnologías que van más allá del mundo digital, también ofrecen grandes oportunidades.

Recomendado: Primer censo a emprendedores: ¿Cuántos hay y cuánto empleo generan?

 ¿Cuáles considera que son los sectores con mayor proyección para emprender en el 2018?

 Más que hablar de sectores inicialmente creo que lo fundamental es el entender que los emprendimientos se deben basar en soluciones reales a problemas existentes, muchas veces por intentar forzar el crecimiento de sectores determinados termina olvidándose un poco esta premisa.

 Por otro lado, hoy afortunadamente nos encontramos en un nivel de desarrollo que permite tener la posibilidad de crecer regionalmente como emprendedor, y es por esto que los negocios deben nacer con un enfoque regional desde su creación, y no solo enfocarse en mercados locales.

 ¿Qué tipos de emprendimientos van a ser los de mayor éxito este año?

  • IOT: sigue siendo un área con muchas oportunidades en la región. Es un área bastante amplia que se puede aplicar a casi todos los sectores económicos de la vida moderna. Hoy en día en Latinoamérica todavía hay mucho campo en este tema y es una oportunidad muy grande para los emprendedores.

  • Fintech: Este sector en Colombia se ha fortalecido mucho y viene con mucho auge, el 2018 se proyecta como un año con mucho crecimiento en las empresas fintech.
  • Le podría interesar: Ellas son las ‘duras’ del emprendimiento de alto impacto en Colombia

     ¿Qué es el Demo Day organizado por Rockstart y por qué es tan importante para la organización en el país?

     Las 10 empresas aceleradas por Rockstart tendrán su noche de gala con emprendedores nacionales e internacionales el próximo 7 de febrero en un espacio en donde se reunirán más de 320 inversionistas y emprendedores, y contaremos con la participación especial de al menos 30 inversionistas extranjeros interesados en poner su capital en el país.

     Las empresas de este programa han presentado grandísimos resultados en su crecimiento y este espacio es ideal para hacerle saber al público todos esos avances y resultados. En promedio una empresa Rockstart crece un 11% en ventas semanalmente durante el programa, lo cual es un número impresionante que los asistentes podrán corroborar en el Demo Day.

     ¿Cuáles son los planes empresariales de Rockstart para este año?

     Para este año la meta de Rockstart es consolidarse como la aceleradora líder del país y llegar a finalizar el segundo ciclo de aceleramiento que será seleccionado a mitad de año, intentando posicionar la empresa y los emprendimientos por su calidad, su crecimiento y proyección internacional.

     También los esfuerzos que hemos venido realizando en cuanto a la creación de una comunidad fuerte y consolidada que ya ha empezado a dejar sus frutos. Es por esto que este año en el mes de abril realizaremos nuestro ‘Investor Summit`, en donde reuniremos a los principales inversionistas del ecosistema regional en Bogotá y contaremos con la participación de fondos de inversión líderes de Estados Unidos, Europa, México y Brasil.

    Visite: Los negocios en los que debería emprender en 2018, según los expertos en ‘startups‘