Foto: Dinero: De izquierda a derecha abajo: Karin Van Soest, Susana Arévalo, Adriana Ursache, Rune Theill, Jimena Amaya. Arriba: Andrés Santamaría, Eric Brotto, Oscar Kneppers, Felipe Santamaría, Nicky Koopman, Simon Doomernik. | Foto: Dinero

EMPRENDIMIENTO

Una firma holandesa le apuesta a los rockstar del emprendimiento colombiano

Con la premisa de empoderar a los emprendedores y convertirlos en los ‘rockstar’ de su sector, una aceleradora de ‘startups’ o empresas jóvenes de origen holandés aterrizó a mediados de este año en el país para contribuir con el desarrollo del ecosistema de la innovación.

7 de diciembre de 2016

Se trata de Rockstart, una de las aceleradoras de startups más grandes a nivel mundial que ha escogido a Bogotá como su centro de operaciones en América Latina por su ubicación estratégica, naciente cultura emprendedora y tamaño de mercado.

Además, los encargados de la aceleradora destacan el hecho de que Colombia haya avanzado en clasificaciones tan relevantes como el Índice Global de Innovación, en el que pasó de la casilla número 67 a la 63 en la más reciente edición.

Con la sede en Colombia ya son cuatro las oficinas a nivel global de la firma Rockstart, que desde sus comienzos se radicó en la ciudad holandesa de Ámsterdam.

La aceleradora, fundada en 2010 por el emprendedor Oscar Kneppers, y a la cual se sumaron posteriormente Don Ritzen, Rune Theill y Koen Wagemakers, está liderada a nivel latinoamericano por el abogado Felipe Santamaría.

Lea también: “Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

Junto con él está un equipo de profesionales con espíritu 100% emprendedor que está conformado por Andrés Santa María (director de operaciones en Bogotá), Susana Arévalo (coordinadora del programa) y Jimena Amaya (directora de comunicaciones).

En conjunto, este grupo de jóvenes prevé convertirse en la mano derecha de aquellos emprendedores con miras a conquistar el mercado internacional con sus productos y servicios al cabo de unos cinco años en promedio.

Foto: Equipo de  Rockstart en Colombia

Tras su llegada a Colombia, la compañía ha anunciado que pondrá en marcha su famoso programa de aceleración empresarial ‘Rockstart Web & Mobile Accelerator’, que se lleva a cabo desde 2012 en Europa con resultados exitosos.

Y es que por medio de este programa de aceleración se han apoyado las ideas de negocio de más de 1.600 emprendedores de todo el mundo, 78% de los cuales han recibido financiamiento posterior por más de 33 millones de euros.

Parte de estos recursos han sido apalancados por ángeles inversionistas nacionales e internacionales, pero también por firmas de venture capital reconocidas como  Greylock Partners, Balderton Capital, XAnge Private Equity, Walvis Participaties, entre otras.

El portafolio de casos de éxito de esta aceleradora lo componen startups tecnológicas como ‘3DHubs’, la cual ha diseñado una plataforma online que conecta a los propietarios de impresoras 3D con aquellos que necesitan una.

Lea también: Emprendedores colombianos es hora de perder el “miedo” y “pensar en grande”

Rockstart explica que desde su lanzamiento en agosto de 2013, esta compañía se ha convertido en una de las de más rápido crecimiento en la industria de la impresión de 3D. 

Muestra de ello es que en la actualidad cuenta con más de 7.000 puntos de impresión en 140 países diferentes y además ha recibido unos 11 millones de euros en inversión.

Sin embargo, este no es un caso aislado ya que Rockstart también ha contribuido con el desarrollo de otros negocios destacados como ‘Wercker’, que desde 2011 ofrece servicios en la nube que facilitan el trabajo de los desarrolladores de software.

También estuvo detrás del nacimiento de ‘Peerby’, una curiosa plataforma web en la que las personas pueden compartir artículos con sus vecinos, fundada en 2011 por el emprendedor Daan Weddepohl.

En la actualidad dicho emprendimiento cuenta con unos 100.000 usuarios que están distribuidos en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Ahora, el objetivo es expandirse a 50 ciudades de Estados Unidos de la mano de una nueva y atractiva oferta de servicios.

 Estrellas colombianas

Por medio de su programa la compañía busca identificar a los rockstar del emprendimiento colombiano, es decir, aquellas personas que “se la juegan toda  por sus ideas y que tiene la originalidad necesaria para crear algo diferente”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el director de Rockstart para América Latina, Felipe Santamaría, quien destaca que uno de los principales objetivos es internacionalizar los negocios de alto potencial en un tiempo récord de cinco años.

Santamaría explica que Rockstart es un aceleradora “élite” y por lo tanto no buscan impulsar un gran volumen de emprendimientos sino concentrarse en unos pocos negocios que tengan potencial de crecimiento para sacarlos adelante.

Es así que en la primera convocatoria del programa ‘Web & Mobile Accelerator’, que se definirá en noviembre próximo tras el análisis de por lo menos 400 propuestas de negocio, se escogerán únicamente los diez mejores emprendimientos de todos los sectores.

Esta aceleradora de negocios ofrece uno de los programas “más abiertos del mercado”, según lo explica Felipe Santamaría, pues a pesar de que tiene un enfoque netamente digital, en teoría, cualquier tipo de emprendimiento podría aplicar.

El directivo precisa que Rockstart se focaliza en las ideas de negocio de base tecnológica ya que en la actualidad “90% de las startups de América Latina tienen por lo menos un componente digital”.

Felipe Santamaría, un abogado que les hizo el quite a los tribunales y juzgados para cumplir su sueño de emprender, es enfático al señalar que Rockstart “no buscan réplicas sino verdaderas ideas de innovación”.

Es decir, que los modelos que funcionaron en Europa, Estados Unidos o Asia no son atractivos en esta convocatoria, ya que el objetivo es que los colombianos generen ideas disruptivas que los demás quieran replicar.

Bajo ese principio Rockstart conformará el primer equipo de emprendedores que hará parte de su programa de aceleración en Colombia, el cual se desarrollará en un lapso de 1.000 días con una inversión de US$68.000 por cada startup.

Durante ese tiempo los emprendedores seleccionados recibirán un curso intensivo de 150 días para resolver vacíos en materia de producto, apertura de mercado, conexiones internacionales con inversionistas y temas legales o administrativos.

Adicionalmente, y como ocurre en aceleradoras como Wayra, los emprendedores tendrán la oportunidad de contar con un espacio de trabajo compartido en las oficinas de Rockstart para generar encadenamientos y sobre todo ahorrar costos en su fase inicial.

Tras dicho proceso, según lo relató Santamaría, los emprendedores asisten a un simbólica ‘graduación’ de Rockstart en el Demo Day, en donde tendrán la oportunidad de exponer su negocio a más de 300 inversionistas.  

Una vez cumplen con el programa de aceleración y la cita de negocios, los empresarios se suman a la red global de graduados, mentores e inversionistas en Rockstart para ampliar sus posibilidades de expansión en el mercado.

Lea también: Más tecnología e innovación a la colombiana y menos ideas ajenas

 ¿Qué se debe tener en cuenta para llegar a Rockstart?

Los encargados de Rockstart coinciden en que una de las principales calificaciones a la hora de seleccionar a los emprendedores para su programa es la conformación del grupo. De hecho, de ese factor depende el 80% de la nota final.

Lo ideal es que los equipos estén conformados por tres miembros en promedio (aunque esto puede variar) y que tengan conocimiento sobre el mercado que van explorar, que tengan preparación en el desarrollo de tecnología y que tengan habilidades comerciales para vender su idea.

Susana Arévalo también les recomendó a los equipos que lleguen con una idea clara y sintetizada a la hora de realizar la presentación o pitch de su negocio, ya que esta debe durar solo entre tres y cinco minutos.

En ella, los emprendedores deben demostrar que tienen un producto mínimamente viable y un modelo de negocio innovador (no necesariamente debe monetizar), aunque los jurados también prestarán atención a la vocación empresarial que tengan las personas.

“Emprender es difícil y si la persona se ve motivada, vemos que eso es lo que verdaderamente quiere hacer de su vida, seguramente tendrá más de posibilidades frente a alguien que lo haga simplemente por el dinero”, añadió Arévalo.

Y concluyó que dicho espíritu debe conjugarse con el don de escuchar y sobre todo aplicar las recomendaciones de los expertos, dado que la terquedad puede convertirse en un arma de doble filo en el camino de emprender.

 Oscar Kneppers opina:

 La primera pregunta que me hacen cuando hablo acerca de nuestra expansión en Bogotá para establecer Rockstart en las Américas es: ¿Por qué Colombia? Y especialmente, ¿por qué esa ciudad?

Antes de llegar a Colombia tenía mis respuestas preparadas y era algo como esto: “En términos de crecimiento económico, Colombia está bien posicionada en América Latina”.  O también había pensado en explicar que “las startups en el país tiene un gran potencial que debe ser tenido en cuenta”.

Y, por supuesto,  todo eso es cierto. Pero después de haber viajado a Colombia hace poco, ahora tengo una respuesta más sólida. ¿Colombia? ¡Ah!, Colombia por su puesto, arrancamos en una tierra hermosa y diversa, con un espíritu emprendedor excepcional.

Lo que pude experimentar de primera mano es la voluntad y la determinación para comenzar. Los colombianos definitivamente quieren dejar  atrás el pasado y abrazar un  prometedor futuro.  Estoy feliz de apoyar a nuestro dedicado equipo de Bogotá. ¡Comienza el espectáculo y estamos listos!