El fundador de MassChallenge, Jonh Harhone y el director del Sena, Alfonso Prada firman alianza para dar acompañamiento a emprendedores en Colombia. | Foto: Ana Vallejo

Emprendimiento

9 de cada 10 emprendedores Sena serán exitosos con MassChallenge

La mayor aceleradora de startups del mundo se alió con el Sena para buscar que los negocios de los emprendedores sobrevivan y crezcan. Colombia es el primer país de Suramérica en el que MassChallenge está buscando talentos y la fundación cree que las oportunidades crecerán si se firma la paz.

20 de noviembre de 2015

Hoy 7 de cada 10 empresas apoyadas con capital del Sena logran sobrevivir y el objetivo del gobierno es llevar esa tasa a 9 de cada 10. Por eso la entidad se unió a MassChallenge en una alianza que permitirá mejorar el proceso de creación de los negocios. 
La mayor aceleradora de Startups en el mundo aterrizó en el país buscando nuevos talentos, ya firmó una alianza con Innova y espera sumar a su red más organizaciones privadas y públicas en los próximos años. A partir de 2017 MassChallenge podría ‘acelerar’ a unas 100 empresas por año en Colombia de forma directa pero cree que influirá en el éxito de miles gracias al trabajo con el Sena. 
El director del Sena, Alfonso Prada, espera que la iniciativa logre potenciar los cerca de $60.000 millones anuales del Fondo Emprender. Desde su creación hace seis años, Masschallenge ha logrado dinamizar fondos para emprendedores por unos $3 billones. 
Estoy impresionado con el espíritu emprendedor en Colombia, hacer las cosas aun cuando es difícil y seguir adelante para obtener resultados. Estoy muy emocionado con las oportunidades de crecimiento que traerá para el país el proceso de paz, un ejemplo para el mundo de cómo terminar un conflicto muy difícil”, dijo el fundador de la entidad John Harthorne. 
Entre los emprendimientos de la red Sena que podrían beneficiarse hay propuestas de producción de chocolates, derivados de café, diseño de software entre otros. 
El Sena aprovechará la experiencia de MassChallenge para diseñar un concurso de emprendimiento en Colombia inspirado en el mundial de emprendimiento. El objetivo es encontrar y hacer visibles a los empresarios más creativos. Hacia adelante vienen algunas alianzas con universidades del mundo para mejorar la formación de empresarios en el Sena. 
 
Por ahora el consejo de Harthone a los emprededores es simple: busquen un problema que quieran resolver y hagan lo posible por lograrlo, la financiación y las ganancias llegarán en el camino.