| 6/23/2006 12:00:00 AM

Yolanda Auza

En marzo, fue nombrada gerente general de Unisys LACSA, cargo en el que debe consolidar el liderazgo de la compañía en Latinoamérica mediante la integración y compenetración de ocho mercados diferentes.

Yolanda Auza fue hasta el año pasado gerente general de Unisys región Andina. En este cargo logró duplicar las ventas de la compañía en tres años, al pasar de $44.105 millones en 2002 a $88.553 millones en 2005. Ahora, con la reorganización y reestructuración del mercado latinoamericano, Auza dirigirá LACSA, región integrada por las operaciones directas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, más las operaciones de los distribuidores en los demás países de Suramérica y el Caribe.

Auza es ingeniera de sistemas en la Universidad de los Andes y tiene estudios de alta gerencia de la misma universidad. En Unisys ha tenido una exitosa carrera en los 17 años que lleva en la compañía. Empezó como representante de sistemas. Al poco tiempo pasó al área de consultoría y servicios, en donde adquirió habilidades en gerencia y dirección de proyectos. En 1997, fue gerente principal en la dirección del área de servicios de información. A los tres años, asumió la gerencia general de la región Andina. En su gestión se destaca la consolidación de la región como la más exitosa para la organización. Unisys se convirtió en el mayor proveedor de servicios informáticos en Colombia, con más de 200 consultores directos, más de 30 gerentes de proyectos certificados y más de 330.000 horas facturadas anualmente. Además, en la práctica de outsourcing los crecimientos fueron del 20% con énfasis en el proceso de negocios. Hoy, esta compañía es líder en el mercado latinoamericano de outsourcing y fue reconocido por Gartner Group como uno de los top 10 en el mundo.

Al asumir su nueva posición, esta ingeniera se hace responsable del camino estratégico para LACSA. "Esta nueva estructura implica un gran reto interno por los papeles que cada uno debe asumir, pues cada región desarrolla una dinámica de negocio diferente y eso es lo que nos va a dar la fortaleza en el mercado", dice Auza. Por ejemplo, Colombia tiene una gran experiencia en outsourcing, Venezuela en call center, Puerto Rico en procesamiento de documentos, el Cono Sur en telecomunicaciones, y Costa Rica en equipos grandes.

La estrategia de Auza se resume en cinco frentes de crecimiento: manejo de outsourcing, seguridad informática, tiempo real de infraestructura que ofrece la tecnología correcta, en el momento oportuno, código abierto, que brinda un soporte para que las grandes compañías puedan hacer las migraciones necesarias sin arriesgar sus operaciones y enfoque directo en el cliente.

Esta bogotana está segura de que en este nuevo cargo logrará todos los objetivos que debe cumplir pues cuenta con un equipo de trabajo comprometido y responsable, que toma decisiones y genera resultados.

A sus 47 años tiene como reto buscar el crecimiento de la compañía y la eficiencia de los servicios en Latinoamérica. Prefiere no pensar en el largo plazo, sino aprender todos los días y disfrutar su cargo actual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?