| 10/26/2007 12:00:00 AM

Virgilio Barco Isakson

El actual director ejecutivo de Invest in Bogotá, tiene la labor de promover la inversión extranjera en la ciudad y romper con los esquemas preconcebidos de los inversionistas que no se atreven a invertir en el país.

Virgilio Barco Isakson es un ejecutivo que se destaca por su claridad y enfoque en las metas que quiere conseguir para la institución Invest in Bogotá, al igual que para la ciudad. "Con esta entidad queremos atraer inversiones a Bogotá que traigan empleo calificado, diversifiquen la base productiva de la ciudad, donde a su vez se genere transferencia de conocimiento y tecnología y se construyan nuevos vínculos con la empresa local", explica Barco.
 
El directivo señala que hay una brecha muy grande entre la percepción y la realidad sobre la ciudad, por lo cual los inversionistas internacionales no la tienen en la mira. Es por esto que, a partir de esta iniciativa formulada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía, y dirigida por Barco y su equipo de trabajo, han concentrado sus esfuerzos en actividades de promoción preactiva: identificar sectores de alto valor agregado con gran potencial de desarrollo económico para la ciudad; adelantar actividades de mercadeo directo hacia las empresas y apoyar el proceso de toma de decisión o instalación de los nuevos inversionistas.
 
Aunque la corporación es joven (empezó en septiembre de 2006), ya se observan los primeros resultados. A comienzos del mes de octubre de este año, se anunció la construcción en Bogotá de los hoteles Marriot y J.W. Marriot, por parte del grupo Poma, de Centroamérica. Barco está seguro de que esto es sólo el comienzo de muchos negocios que vendrán para la ciudad.

Virgilio Barco Isakson estudió en el Liceo Francés de Bogotá y realizó su carrera de ciencia política en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Posteriormente, obtuvo un MBA en MIT y años más tarde completó una maestría en economía en New York University. Este ejecutivo ha construido su experiencia laboral en tres campos distintos como el sector público, el sector privado y el social. Después de graduarse de la universidad trabajó en Citibank España como analista de fusiones y adquisiciones del mercado europeo.
 
Continuó su trayectoria en el sector financiero como asociado en Booz Allen Hamilton en Brasil, desarrollando estrategias de entrada de mercado y expansión de empresas multinacionales y nacionales. En este sector también trabajó en el fondo de inversión privada, FondElec, enfocado en la estructuración de proyectos de infraestructura para mercados emergentes latinoamericanos. En el sector público, fue jefe de proyectos especiales del Ministerio de Hacienda, donde intervino en procesos de privatización como la Empresa de Energía de Bogotá y otros proyectos importantes como concesiones de infraestructura.
 
Años más tarde, fue asesor del Departamento Administrativo de Planeación Distrital donde contribuyó en el desarrollo público y local, al igual que en la iniciativa de configurar Invest in Bogotá. Su contribución en el campo social fue como asesor por dos años de Compartamos con Colombia, donde participó en la creación de la fundación sin ánimo de lucro Give to Colombia, la cual está orientada hacia la canalización de recursos y donaciones para el país.

De su experiencia laboral, Barco resalta que "todo este aprendizaje se ha convertido en herramientas y criterios que sirven para entender las diferentes facetas del proceso de inversión y poder volver a Bogotá una opción para inversionistas extranjeros".

Este ejecutivo asegura que tienen todo para ser exitosos, pues cuentan con un excelente equipo de trabajo multidisciplinario, además del apoyo del Distrito, la Cámara de Comercio y el Banco Mundial. Su filosofía de trabajo es establecer prioridades y responsabilidades claras con la que respeta la forma en que cada uno se encarga del manejo de sus compromisos. Con mucho anhelo y optimismo, Virgilio Barco Isakson, espera abrir paso a nuevas inversiones y que Bogotá esté en la mira mundial como una capital con todo el potencial de desarrollo económico y logístico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?