Tony Mañosas

| 4/9/2001 12:00:00 AM

Tony Mañosas

En sus manos está uno de los mayores procesos de transformación de marca de los últimos años: Celumóvil y Cocelco pasan a ser BellSouth.

Cargo



Vicepresidente de mercadeo de BellSouth Colombia.



Educación



1984 Ingeniero electrónico, Universidad Javeriana, Bogotá.



1990 Maestría en administración de empresas, EAFIT-ICESI.



Trayectoria



1984 Empresas Municipales de Cali, ingeniero sección de tráfico e interconexiones.



1985-1995 Carvajal, ingeniero nacional de soporte, gerente nacional de mercadeo y ventas, gerente de ventas telecomunicaciones Bogotá.



1995-2001 Celumóvil, director nacional de cuentas corporativas, director nacional de mercadeo y publicidad, vicepresidente de mercadeo.



Status



Soltero



Cuando era estudiante de ingeniería electrónica, Tony Mañosas, un caleño constante y perseverante, le huía a todo lo que tuviera qué ver con telecomunicaciones. No escogió ninguna de las materias electivas dirigidas a esta área y su atención siempre se enfocó en los microprocesadores.

Sin embargo, ese sería su futuro... Primero, como ingeniero de tráfico e interconexiones en las Empresas Municipales de Cali, luego en Carvajal al frente de la gerencia de ventas en telecomunicaciones de Bogotá y, después, en Celumóvil, donde por varios años obtuvo el puntaje más alto de los funcionarios en su encuesta de clima organizacional, que analiza temas como liderazgo y relaciones internas.



El mayor reto de su vida profesional lo tuvo, precisamente, en Celumóvil, en los últimos nueve meses, cuando la multinacional BellSouth la adquirió al igual que a Cocelco.



En julio del 2000, Mañosas había defendido y convencido al staff de BellSouth de mantener una marca local fuerte. Pero las diferencias entre las dos marcas regionales aceleraron la entrada de la marca internacional.



Entonces empezó, también para él, una de las etapas más difíciles, pero a la vez enriquecedoras de sus 17 años de vida profesional: el proceso de consolidación y transformación de Celumóvil y Cocelco, unas de las marcas más importantes y fuertes de los últimos años en Colombia, en BellSouth.



"No solo se tiene que hacer la fusión de una marca, sino de todos sus procesos internos y de la cultura de la compañía", explica Mañosas.



Todo estaba listo para que en los últimos días de diciembre del 2000, las marcas nacionales desaparecieran del mercado y le dieran vida a BellSouth. Pero las diferencias tecnológicas, financieras y de sistemas de pago demoraron su entrada. No obstante, la confusión de las marcas y el desdibujamiento tanto de Celumóvil como de Cocelco los obligaron a acelerar el proceso que culminó el pasado 15 de marzo.



Pero allí solo terminó la primera parte de la tarea. "Las compañías de tecnología todos los días sacamos algo nuevo, estamos bombardeando al usuario con información y lo tenemos enredado. Por eso, nuestro siguiente reto es desmitificar muchos temas alrededor de la telefonía celular. Aunque suene contradictorio, estoy más tranquilo, pero también tengo más compromiso".



Ahora, la meta es llegar, antes de finalizar el año, mínimo al 30% de recordación de marca; pero más allá de eso es asociarla y consolidarla bajo un ámbito de confianza con el usuario.



Y quizás lo logre, como todo en su vida profesional, que ha sido planeado paso por paso, "salvo el principio de mi carrera". Por ahora, está empeñado en sacar adelante el proceso y construyendo su futuro personal en dos instancias: haciendo empresa o como embajador del empuje colombiano en una compañía de telecomunicaciones en el exterior.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.