| 4/29/2005 12:00:00 AM

Tatyana Orozco de la Cruz

En la dirección ejecutiva de Probarranquilla, esta joven costeña ha sido ficha clave en la promoción y desarrollo de la Puerta de Oro del país.

Rodeada por los empresarios más destacados de la Costa y los líderes del Atlántico, es difícil creer que esta barranquillera, desde hace tres años directora ejecutiva de Probarranquilla, apenas tenga 28 años. Su juventud no le impide obtener resultados en la institución que dirige: coordinar esfuerzos para promover a Barranquilla y el Atlántico como el mejor destino para la inversión en todo el país. Según cálculos de la entidad, desde 2003 se han instalado en la zona más de 30 empresas nuevas, que sumando las inversiones de las firmas locales pueden llegar a los US$300 millones, generando más de 3.000 empleos.

Probarranquilla nació hace 15 años como una institución privada sin ánimo de lucro y hoy cuenta con el respaldo de 45 de las empresas más grandes de la región. "Nuestra tarea es identificar, contactar, convencer y apoyar gratis a los posibles proyectos de beneficio para la ciudad y el departamento", afirma la ejecutiva. Dada la importancia de la infraestructura portuaria para esta ciudad, Tatyana Orozco también dirige las operaciones de la Asociación Portuaria de Barranquilla, que actúa como un gremio y que ha impulsado el dragado en el puerto. Además, se prevén inversiones por US$20 millones para su mejoramiento.

Así mismo, Probarranquilla vela por la competitividad y la calidad de vida. De hecho, allí nació la reconocida empresa de Desarrollo Urbano Edubar en los 90 y también se visualizan los proyectos de mayor impacto, como la planta de alcohol carburante.

Con una nómina reducida, Probarranquilla multiplica su impacto apoyada en instituciones como la Gobernación, la Alcaldía, el comité intergremial, los parques industriales y las empresas de servicios públicos. Probarranquilla se convertiría en el capítulo de Proexport en la promoción de inversiones de la región, aprovechando su know how y las relaciones con Coinvertir, que hoy es parte de Proexport. El 3 de mayo, Orozco lanzará al mercado su campaña de Estrategia de Venta de Ciudad, en la que empresas como Alianza Team, Acesco y la venezolana Proficol Andina cuentan qué tan estratégica es para ellas la región. Recientes estudios confirman la posición privilegiada y la competitividad del Atlántico como un lugar ideal para las empresas en la coyuntura del tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo que eleva la responsabilidad de Orozco.

Tatyana tenía meritos académicos precisos para su cargo. Economista de la Universidad de los Andes siempre tuvo claro que quería trabajar por su ciudad. Tan pronto se graduó, ingresó a Fundesarrollo, la entidad de investigación más importante de la región. Al mismo tiempo, contribuyó en la puesta en marcha de la Facultad de Economía de la Universidad del Norte. Entonces se fue a realizar una maestría en Development Management en el London School of Economics y antes de terminarlo, ya la habían llamado para ocupar su cargo actual. "Esta región tiene todas las condiciones para convertirse en el polo de desarrollo del país, y con el esfuerzo de todos, lo lograremos", dice.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?