| 10/12/2007 12:00:00 AM

Sol Beatriz Arango

Como presidenta de la Compañía Nacional de Chocolates, esta ejecutiva se enfoca en el proceso de internacionalización de la empresa, además de la continua innovación del portafolio de chocolates y el crecimiento sostenido de ventas y utilidades.

Sol Beatriz Arango es la actual presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, que además de ser la empresa líder en el segmento de chocolates es una de las más queridas por los colombianos. Desde que asumió la presidencia en 2005, ha trabajado arduamente por ejecutar el plan de expansión y desarrollo de la empresa. "Uno de nuestros principales objetivos, establecido en el plan de desarrollo quinquenal en 2005, es el de duplicar las ventas y utilidades en 2010. Es decir, terminar en ese año con ventas de $978.000 millones donde el 30% se obtenga de nuestra operación en el exterior", añade la directiva.
 
Gracias al compromiso de su equipo y a un exigente seguimiento de los objetivos, los resultados se están logrando pues en 2005 las ventas eran de $456.000 millones de las cuales 21% correspondían a la facturación en el exterior y esperan cerrar 2007 con $700.000 millones en ventas de los cuales un 27% obtenido en el extranjero, es decir, un crecimiento de 53,5% en dos años.

Arango señala que entre los retos más importantes a su cargo está la internacionalización del negocio de chocolates, que espera cumplir por medio del desarrollo de modelos de comercialización propios en 11 países, como los miembros de la Comunidad Andina, México, Centroamérica y Estados Unidos. A su vez, están trabajando en el desarrollo de plataformas productivas complementarias en Perú y Costa Rica para afianzar su posición competitiva en los mercados regionales.
 
En el nicho gourmet, están ingresando a mercados como Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Alemania, entre otros, con el chocolate premium Santander. En el mercado nacional, Arango explica que el reto consiste en el crecimiento de las categorías, por medio de la continua innovación, segmentación y dinamización del portafolio de golosinas de chocolate, de azúcar y de bebidas de chocolate, en línea con las tendencias de consumo y las preferencias de los consumidores, como la salud, nutrición y diversión entre otros.

Sol Beatriz Arango es ingeniera de producción de la Universidad Eafit de Medellín e inició su trayectoria laboral en Susaeta Ediciones, empresa productora y comercializadora de textos y libros escolares. Allí hizo su práctica empresarial y trabajó diez años más, donde asumió diferentes posiciones como la gerencia de producción y la financiera, y complementó su carrera con una especialización en finanzas de la misma universidad. "Durante mi paso por Susaeta aprendí la importancia de alinear los objetivos del negocio con los intereses de los accionistas y los beneficios de desarrollar una relación cercana con los equipos de trabajo", dice Arango.
 
Después de su labor en esta empresa, trabajó en Industrias Alimenticias Noel por siete años en diferentes cargos en el área financiera y de planeación hasta asumir la vicepresidencia financiera y de sistemas. En este tiempo fue partícipe de importantes proyectos como la adquisición de Hermo para incursionar en el mercado de carnes frías, la comercialización directa de galletería en el mercado venezonalo y la alianza con Bimbo de México para el mercado colombiano de panadería.
 
Tras su experiencia en Noel se tomó un tiempo para hacer una especialización en gerencia estratégica en la Universidad de Pace en Nueva York y al regresar comenzó a trabajar en la Compañía Nacional de Chocolates. En esta organización lleva diez años y después de ser vicepresidente de planeación corporativa para esta empresa y su matriz, ocupó la presidencia.

Esta ejecutiva, que se considera una trabajadora incansable y entusiasta, está segura de que con un claro conocimiento de las necesidades del consumidor y de "sorprenderlos permanentemente con innovaciones y propuestas de valor, acompañadas de la excelencia en servicio a nuestros clientes", conseguirá sus ambiciosas metas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?