| 4/27/2006 12:00:00 AM

Simbad Ceballos

Como gerente general de Dell Colombia, en un año, logró que la compañía creciera más del 50% por encima del mercado y duplicó el volumen de ventas, posicionándose como una de las principales marcas de computadores y servidores en el país.

Según la consultora IDC, Dell Colombia ocupa el segundo lugar en el negocio de computadores y servidores y registra el más alto índice de crecimiento anual. Al frente de esta estrategia está Simbad Ceballos que, además, tiene bajo su responsabilidad los mercados de Ecuador y Perú.

Ceballos es ingeniero de sistemas y computación de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en mercadeo de esa universidad y un MBA del Inalde. Fue profesor de las facultades de administración de empresas e ingeniería de la Javeriana y de la facultad de administración de los Andes. Este bogotano inició su vida profesional en 1987, en el área de tecnología de Colpatria. Su pasión por la tecnología y los medios de pago lo llevó a una exitosa carrera en la Red Multicolor. En esta compañía empezó como coordinador de sistemas y pronto ascendió a director de tecnología. Impulsó servicios como la instalación y operación de la red nacional de más de 17.000 puntos de pago. En 1994, ya como vicepresidente de operaciones, participó en el lanzamiento del sistema de tarjetas de crédito MasterCard de las corporaciones de ahorro y vivienda. Al poco tiempo, ocupó el cargo de vicepresidente y director ejecutivo y consolidó el mercado colombiano como el segundo operador de tarjetas de crédito por tamaño en Latinoamérica de su marca, y el primero en crecimiento. En 2001, asumió la gerencia general de Hewlett Packard Ecuador, en donde triplicó las ventas de la compañía y la consolidó como líder en el mercado de TI.

Desde hace más de un año es gerente general de la operación de Dell Inc. para la región Andina, en donde logró que la compañía creciera más del 50% por encima del mercado y duplicó el volumen de ventas. Ceballos considera que parte de estos resultados se deben al modelo de negocios de la compañía que permite atender directamente a los clientes de cada uno de estos segmentos con soluciones de tecnología configuradas según su necesidad, incluyendo hardware, software y servicios. Dell realiza la asesoría en el proceso de ventas, la entrega y la prestación de servicios. "Esto le ha permitido ser la primera en el mundo en computadores personales, segunda en servidores estándares y el índice más alto de crecimiento anual en América Latina", señala.

Este ingeniero asegura que parte de su éxito profesional obedece a su constante esfuerzo por aprender y a la suerte de contar con la guía y dirección de altos ejecutivos. "En Dell Región Andina he logrado consolidar un equipo de profesionales altamente capacitados y experimentados de quienes me siento agradecido y orgulloso", agrega.

A sus 42 años, su reto es lograr que Dell sea la primera en el mercado de IT y posicionar a la Región Andina en el mundo. A futuro, querría manejar una empresa nacional de gran tamaño y proyectarla internacionalmente. Ha rechazado varias ofertas en cargos públicos; pero cree que deberá asumir este reto algún día. No descarta terminar su carrera como profesor, pues su experiencia puede ayudar a formar los futuros líderes colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?