| 8/17/2007 12:00:00 AM

Samuel Duque

Con paciencia, buena calidad y ante todo una inmensa perseverancia, Samuel Duque sacó adelante su compañía productora de televisión, Telecolombia. La empresa, que en cuestión de un año creció 64,6%, cuenta con la rentabilidad más grande del sector de radio y televisión (36,4%) acaba de ser adquirida por Fox International Channels.

Desde muy joven, Samuel Duque se vinculó al mundo de los medios de comunicación. Empezó en RCN Radio y fue el primer gerente de RCN Televisión, en donde trabajó más de 20 años. Durante ese tiempo fue protagonista del crecimiento de la televisión nacional, desde la introducción de la tecnología a color, hasta las transmisiones de los eventos más importantes del mundo deportivo, al igual que la internacionalización de reconocidas producciones como "Café, con aroma de mujer".

Después de todos sus logros y experiencias, este ejecutivo decidió tomar vuelo y se retiró de RCN Televisión para seguir en lo que más le gusta, la televisión. Con la sencillez que lo caracteriza, Duque señala que no tuvo miedo en empezar otra vez de cero, pues estaba seguro de que con esfuerzo y dedicación construiría su propio legado. De esta manera, creó Telecolombia a finales de 1997 en asociación con Bernardo Romero Pereiro y René Gómez. Esta empresa se inició como una pequeña programadora del Canal Uno que realizó programas importantes como "Pandillas Guerra y Paz", "Me amarás bajo la lluvia", y "El precio del silencio".
 
Con el tiempo, fueron adquiriendo unidades móviles y agrandando sus salas de post producción, para convertirse en una empresa productora. En la actualidad, han vendido sus programas a más de 21 países, como Estados Unidos, toda Centroamérica y la mayor parte de Sur América. La diversificación de sus producciones es amplia, puesto que además de ser los pioneros en la tecnología de alta resolución para sus realizaciones, cuentan con una división para comerciales, documentales y cine, Colombo Films.
 
"Este proceso ha sido difícil, pero estimulante, cada día ha implicado desafíos que hemos logrado sobrepasar para consolidarnos como la empresa que somos hoy en día", explica Samuel Duque. A su vez, señala que para lograrlo siempre ha estado muy presente en los procesos creativos y le gusta supervisar los detalles de todas las producciones.

A finales de junio, su sueño de convertir su empresa en un jugador de las grandes ligas de la programación internacional se cumplió, ya que después de la venta del 51% de la compañía a Fox International Channels, Telecolombia será la encargada de la realización de producciones con calidad internacional, enfocadas en el mercado latinoamericano.
 
"Para nosotros es un reto enorme pero a la vez sumamente gratificante, puesto que ahora somos una parte clave de una empresa tan importante como Fox", asevera Samuel Duque, presidente de Fox Telecolombia. La propuesta de Fox fue un tanto inesperada pero Duque la aceptó y cuenta que están haciendo su primera gran producción que romperá con todos los esquemas vistos en Colombia y Latinoamérica en términos de calidad técnica y contenido.
 
Tiempo Final es una de las propuestas que se lanzará y fue realizada bajo la mejor tecnología en alta definición, con directores, actores y equipo técnico de cine. Por otra parte, les adjudicaron la producción de cuatro documentales para el canal National Geographic y presentarán el magazín Adelantadas, un seriado turístico cultural.

Su experiencia como administrador de empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano le sirvió a Duque para combinar lo comercial con los negocios y la capacidad de hacer realidad proyectos de toda clase. El deporte ha sido una constante en su vida, y este le ha dado las herramientas para luchar por las cosas que quiere lograr y exigirse cada vez más, explica. Este hombre, oriundo de Villavicencio, espera seguir produciendo, junto con sus hijos Samuel y María Angélica, programas de altísima calidad que muestren la excelencia de las producciones nacionales en todo el mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?