| 2/2/2007 12:00:00 AM

Ruben Castaño

Este bogotano es uno de los responsables del diseño de los celulares y teléfonos inalámbricos de Motorola.

Como gerente de diseño de Motorola para Norteamérica, Rubén Castaño debe crear y desarrollar el nuevo portafolio de celulares, equipos satelitales para televisión, teléfonos inalámbricos y sistemas de seguridad para el hogar producidos por la compañía. Su reto es lograr, mediante sus diseños, que el consumidor se identifique y pueda usar y entender de manera fácil la tecnología.

"Actualmente, el diseño es una de las herramientas más estratégicas de nuestra compañía y es uno de los departamentos en los que más invierte". Así explica Rubén Castaño el reto que tiene como responsable del departamento de diseño de Motorola para Norteamérica. Por esta razón, Castaño ha creado grupos de trabajo estratégicos con el departamento de tecnología y mercadeo. Al mismo tiempo, su departamento está enfocado en el consumidor y sus necesidades, que son el centro de todos los diseños que se crean en la empresa.

Este bogotano estudió ingeniería industrial en la Universidad Javeriana, pero casi finalizando su carrera se fue para Milán a realizar una práctica en Whirpool en un proyecto para renovar una serie de lavadoras para el mercado europeo. Aunque esta pasantía duró seis meses, el proyecto era tan interesante que decidió quedarse trabajando en él. Como quería terminar su carrera, ingresó al Instituto Europeo de Diseño.
 
En 1997, pasó de ser diseñador de producto a responsable del grupo fabric care o cuidado de la ropa, encargado de la línea de productos de tejidos de la compañía. Cuatro años más tarde, ya era el gerente del departamento de diseño de todos los productos de Whirpool. Además, en esa época, tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos para mercados emergentes como India. En 2005, fue nombrado gerente del grupo de diseño de Motorola para Norteamérica.
 
Aunque solo lleva un año en esta compañía, considera que su experiencia diseñando otro tipo de productos ha sido un valor agregado para su nueva responsabilidad, al igual que trabajar en mercados como Europa e India.

Aunque el mercado central es Estados Unidos, Castaño participó en el diseño del celular más reciente para mercados emergentes. Este aparato es el F3 motophone, que se lanzó en India el año pasado y llegará a Colombia este mes. El celular es el menos costoso de todo el portafolio de Motorola, sin perder la calidad de los productos de la marca. Para crearlo, los diseñadores viajaron a India para estudiar al consumidor en su entorno y tener en cuenta variables como el cambio agresivo de temperatura, el fuerte ruido de las ciudades y la escasez de energía, entre otros.
 
Para el mercado norteamericano, el más reciente lanzamiento fue el celular K1, que también estará en Colombia este año. Además de tener lo último en tecnología, este producto se destaca por estar hecho a la medida de la mano del usuario. De igual forma, la superficie de vidrio está fabricada con la tecnología de un reloj de marca, los acabados son flexibles y reflexivos, tiene toda una gama de colores y, aunque la textura del celular es suave, no se resbala.

A sus 33 años, Castaño aspira a seguir trabajando en Motorola en el diseño de productos y estrategias que le hagan más fácil la vida al consumidor. En el largo plazo, quiere seguir trabajando en multinacionales, aunque tiene claro que su prioridad son su esposa y sus hijos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?