Roque Emilio Yidi

| 7/26/2002 12:00:00 AM

Roque Emilio Yidi

Transformó el servicio de la Dian Regional Norte, que hoy es reconocida como modelo en la prestación de servicios aduaneros y de impuestos.

Cargo

Director de la Regional Zona Norte, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, desde septiembre de 1998.



Educación

Administrador de empresas, Purdue University, West Lafayette, Indiana, Estados Unidos.



Maestría en Administración de Empresas, MBA, Universidad del Norte, Barranquilla.



Especialización en Gerencia Pública, Universidad del Norte, Barranquilla.



Especialización en Finanzas Públicas, ESAP, Barranquilla.



Especialización en Estudios Político Económicos, Universidad del Norte, Barranquilla.



Trayectoria

Industrias Yidi, director administrativo y de comercio exterior, 1993-1998.



Industrias Yidi, gerente financiero, 1991-1992.



Filco Química, gerente administrativo, 1985-1990.



Status

Casado. 4 hijos.



Roque Emilio Yidi es un apasionado por los deportes náuticos y la pesca. Desde hace 9 años es instructor profesional de buceo en salvamento y rescate. "Duermo con el tanque y la máscara al lado. Soy --dice este barranquillero-- como un proveedor de oxígeno para los nuevos buzos". Y eso hizo cuando llegó, hace ya 4 años, a la Dian Regional Norte: le dio nuevo aire e impulso a esta entidad oficial, que el año pasado recibió el Premio Nacional de Exportaciones, en la modalidad de cooperación exportadora, lo que la convirtió en la primera entidad pública en obtener esta distinción.



Desde allí, convirtió a la regional en un centro de enlace y cooperación eficiente para el sector empresarial del país. En este sentido, alrededor de los procesos originados en las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercancías se ha generado un gran cambio en eficiencia.



"Si se agilizan los trámites, las operaciones se reducen, las empresas se vuelven más competitivas y registran ahorros significativos". En este momento, el trámite de una importación puede tardar 24 horas después de haber presentado los documentos, mientras para una exportación, el tiempo es aún más corto: solo 2 horas.



Innovó, además, en el descargue directo por el río Magdalena, para pasar la carga directamente al planchón --sin hacer transbordo en el puerto-- y despachar la mercancía hacia la zona de Barrancabermeja. Esto ha reducido los fletes para las empresas en casi un 40%.



De otra parte, la regional alcanzó el mayor índice de gestión en recaudo de impuestos nacionales internos y en la represión al contrabando. En el primer aspecto, Barranquilla creció 25%, mientras Cali lo hizo en un 15%, Medellín en 4,1% y Bogotá en 2%. Al mismo tiempo, Yidi ha sido uno de los principales impulsores del sistema Basc en Colombia, que busca evitar que se introduzca droga en los contenedores que salen del país.



¿Cómo llegó la regional a esta transformación? Yidi viene del sector empresarial y trabajó en Industrias Yidi, la empresa de su familia, una de las más reconocidas firmas de cremalleras del país. En 1998, su vida cambió al aceptar este cargo, el primero en el sector público que desempeña en toda su carrera.



Siempre estuvo en la otra orilla, donde percibía el sector oficial como ineficiente y corrupto. Cuando llegó a la Dian se encontró con dos realidades. Una, que sin entendimiento entre empresarios y sector público no se podría evolucionar en los negocios, y dos, que contaba con un equipo humano de gran potencial. "Casi todos ellos tienen una o dos especializaciones, algunos cuentan con maestrías y el 80% son profesores de universidades públicas y privadas", señala.



Con ellos, se fijó como meta construir un matrimonio con los empresarios y tener un espacio de comunicación permanente que les permitiera conocer sus debilidades y afianzar sus fortalezas.



Inició una campaña de eficiencia en el servicio, al reducir los trámites y términos de las formas de desaduanamiento de las mercancías y modalidades de importación, en coordinación con los gremios, usuarios aduaneros, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y la Zona Franca de la región.



"Nuestra estrategia consistió en salir de las 4 paredes de la oficina y visitar industrias en las ciudades más importantes del país y la región para definir nuestro rumbo. Somos el primero o el último escalón de cualquier empresario, depende desde dónde se mire. Por eso, no podemos ser estorbo ni parte del problema. Tenemos que ser la solución", agrega Yidi.



La característica de la gestión en la regional es la presentación de un servicio ágil y oportuno, que derriba las barreras entre lo público y lo privado, a tal punto que una de sus principales diferencias es que no hay agendas. "Se atiende a las empresas sin necesidad de agenda, porque sus necesidades no tienen espera", concluye Yidi.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.