Rodrigo Varela

| 7/6/2001 12:00:00 AM

Rodrigo Varela

Pionero del emprendimiento en Colombia, protagoniza un importante proceso de transformación económica en la historia reciente.

Cargo



Director Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, ICESI.



Educación



Ingeniero químico, Universidad del Valle.



Magíster en Ingeniería.



Ph.D. Ingeniería química y refinamiento de petróleos, Colorado School of Mines.



Trayectoria



1971-1973 Investment Evaluations Corporation (Golden).



1974-1975 Cartón de Colombia - División molinos, pulpa y papel.



1977-1978 Banco Popular, Programa de desarrollo industrial en ciudades.



1981-2001 Universidad Icesi - Fundador y director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (1984 - Presente).



Status



Casado, 3 hijos



Cuando se graduó de Ingeniería Química de la Universidad el Valle, no sospechaba cuál sería su futuro. Hace más de 25 años, este caleño de 53 años se metió en el cuento del emprendimiento y está más convencido de su causa que nunca. Como director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad ICESI, tiene fama mundial por su profundo conocimiento del tema y por la efectividad de su modelo.

Su pasión es ver nacer y crecer los negocios y la gente que los crea. Gracias a ella, ha desarrollado modelos de apoyo al emprendimiento y de estimulación a la creación de empresas en varios países. Experiencias como haber pertenecido al Comité Directivo del proyecto mundial de investigación sobre desarrollo del emprendimiento, realizado por el PNUD, la OIT e INTERMAN, y la gestación de varios congresos latinoamericanos sobre espíritu empresarial le han permitido no solamente darse a conocer, sino perfeccionar su entendimiento del tema para convertirse en una autoridad internacional en la materia.



Su vida académica ha sido siempre muy dinámica. Decano, profesor de pregrado y de posgrado de varias universidades e investigador permanente. De ahí su acercamiento metódico al problema. Pero gracias a que Varela también es un emprendedor y ha vivido en carne propia lo que significa hacer empresa, su propuesta es bien aterrizada. Su modelo tiene el propósito de motivar, formar y desarrollar a los miembros de la comunidad en la ejecución de acciones creativas que les permitan llegar a ser, a lo largo de su vida profesional, creadores de organizaciones, de riqueza, de empleo productivo, de bienestar social y de satisfacciones personales y profesionales.



Ha publicado más de 100 artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales y 13 libros de texto sobre innovación empresarial, evaluación de proyectos, creación de empresas, gerencia de proyectos, ingeniería económica y educación empresarial. Sus escritos soportan muchas y muy diversas iniciativas que van desde campos de verano para jóvenes de bajos recursos de Cali hasta programas de emprendimiento en compañías y universidades de todo el mundo.



Por el impacto de su gestión, Varela se ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos y se ha convertido en un embajador del emprendimiento colombiano en el mundo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.