| 6/18/1999 12:00:00 AM

Rodolfo Serna

Tecnología para el nuevo milenio de Davivienda

Cargo

Vicepresidente de tecnología

de Davivienda.

Educación

Ingeniero civil, Escuela Colombiana de Ingeniería. Magíster y PhD en Ingeniería Sísmica de Rensselaer Polytechnic Institute.

Trayectoria

Decano académico Politécnico Grancolombiano (1981). Director de sistemas de la Federación Nacional de Cafeteros (1984). Desde 1991 es el vicepresidente de tecnología de Davivienda.

Status

Casado, tres hijos.



Liderar la transformación tecnológica en una organización como Davivienda no es un proceso al que muchas personas se le midan. Rodolfo Serna, vicepresidente de tecnología de Davivienda, ha tenido éxito en el proceso de poner a Davivienda al nivel. Los retos han sido grandes: el problema del año 2000, la eficiencia e integración de las entidades financieras, los multiproductos, el cliente único.



El proceso de transformación ha implicado liderazgo, esfuerzo y dedicación continuados, a un ritmo e intensidad inimaginables. Para Serna, esto no es problema: los sistemas lo apasionan y el trabajo con quienes los manejan es lo que más disfruta. Su experiencia de muchos años en sistemas ha sido fundamental, pues los conoce a fondo; para él son como una artesanía que exige mucho detalle y dedicación.



Davivienda comprendió que más que cambiar unos cuantos equipos y software había que transformar la organización. El proceso implicaba riesgos. Era como "entrar a pits, lo que les haría perder el liderato. No obstante, la competencia también tendría que hacerlo". Serna y los comités estratégicos, creados en la empresa, idearon el Proyecto Siglo XXI, cuya primera fase (la adecuación de todos los sistemas de la organización para manejar el tema del año 2000) ya está finalizada. Para él, es importante que Davivienda entre debidamente preparada al siglo XXI para así enfrentar la ardua competencia que va a surgir cuando pasen los tiempos de crisis y quede un sector financiero más consolidado y posiblemente con nuevos y poderosos jugadores. Lo interesante de este proceso ha sido ayudar a descubrir que la empresa tenía la capacidad de desarrollo tecnológico propio. Davivienda se convirtió en banco en seis meses con su propio software y tiene la experiencia de haber desarrollado muchos productos innovadores. Este banco concibe la tecnología a la medida de sus prioridades: el cliente, el área comercial y la rentabilidad.



Al frente de la vicepresidencia de tecnología, Serna tiene como próximos retos iniciar la prestación de servicios en la red de redes, incorporar en las operaciones en Venezuela la misma plataforma tecnológica colombiana, aumentar el número de productos hechos a la medida y, sobre todo, continuar con el concepto de multiproductos, multicompañía y multimoneda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?