| 10/17/2003 12:00:00 AM

Ricardo Lozano

Tras lograr que las exportaciones colombianas a Ecuador aumentaran más del 40%, su reto es repetir el fenómeno en España.

Cargo

Director de Proexport en Madrid.



Educación

Abogado de la Universidad del Rosario.

Especialización en Derecho Administrativo

en la Universidad del Rosario.

Diplomado en contratación estatal.



Trayectoria

Asesor del ministro de Trabajo, secretario privado de Alfonso López Michelsen, asesor del ministro de Agricultura, secretario con funciones consulares en Canadá. Vicepresidente comercial de la fiduciaria La Previsora, viceministro de gobierno, director Proexport Quito.



Status

Casado, 2 hijas.



Cuando salió de la universidad, Ricardo Lozano pensó que sería uno de los abogados laboralistas más importantes del país. Sin embargo, su espíritu negociador lo ha llevado a convertirse en una pieza clave para el comercio internacional de Colombia.

En los dos años y medio que estuvo dirigiendo la oficina de Proexport en Quito logró que las ventas de Colombia a Ecuador pasaran de US$450 millones, en 2000, a US$800 millones en 2002. Si bien la dolarización de la economía ecuatoriana les dio competitividad a los empresarios colombianos, lo que terminó de dinamizar el comercio fue la intensa labor comercial que desarrolló Lozano para buscarles compradores a nuestros productos en Ecuador.

Lozano hizo más de 25 estudios de mercado para establecer nichos y nuevas oportunidades de negocios. Su gran espíritu trabajador, enfocado siempre en hacer cosas novedosas, lo llevó a realizar estudios de cadena y a crear boletines para que los colombianos tuvieran información completa sobre lo que estaba sucediendo en Ecuador. Las medidas tomadas bajo su dirección dieron tan buenos resultados que fue necesario crear una estrategia que le permitiera a Ecuador poner sus productos en nuestro país y de esta manera equilibrar la balanza comercial. "Cómprele a Ecuador" fue el programa creado por Lozano para que las empresas ecuatorianas identificaran oportunidades en Colombia y, además, sirvió de base para sectores como confitería y alimentos.

Desde hace 6 meses, Lozano está trabajando como director de Proexport Madrid y su objetivo primordial se encamina a reorientar las exportaciones hacia la Unión Europea, aunque está consciente de que no es un proceso inmediato y que tomará algún tiempo mientras las empresas colombianas ven a España como un mercado atractivo para sus productos. "El servicio para las empresas colombianas se debe basar en una estructura uno a uno para lograr mejores resultados", asegura Lozano.

Empresas como Orbitel y Panaca están trabajando con Proexport para ingresar a este mercado. Orbitel quiere aprovechar la concentración de colombianos y ecuatorianos en España para comercializar tarjetas prepago e impulsar locutorios por medio de franquicias (cabinas para efectuar llamadas); por su parte, Panaca ya desarrolló toda la valoración del proyecto y los temas reglamentarios para empezar con las franquicias.

Lozano ha sido uno de los motores más importantes en la estrategia exportadora del país. Su reto ahora es abrir las puertas para que las empresas colombianas miren hacia la Unión Europea, uno de los mercados con mayor potencial y que muchas empresas colombianas hoy, aún no conocen.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?