| 4/2/2004 12:00:00 AM

RICARDO ALARCON

Este caleño avanza con rapidez en la internacionalización y crecimiento de RTI. Su gran trayectoria, liderazgo y visión estratégica le permiten cumplir esta tarea.

Ricardo Alarcón, presidente de la productora de televisión RTI, les imprime un sello particular a todas las empresas que dirige: las internacionaliza. Este caleño ha sabido conservar su visión de largo plazo, a pesar de la inmediatez del negocio de los medios de comunicación en el que se ha desempeñado siempre. Por eso, en su cargo actual empuja la expansión internacional de RTI. La producción en distintos países de novelas de éxito, como "Pasión de gavilanes", "La venganza", y de series, como "Gran hermano", son una muestra de ese propósito permanente.

Alarcón se hizo a pulso. La pasión de su vida fue la radio, donde comenzó cuando tenía apenas 18 años; no había terminado su carrera de ingeniería y ya había cubierto un campeonato mundial de fútbol. Pasaron los años y Alarcón demostró habilidades en gerencia. Llegó en 1987 a la presidencia de Caracol Radio. Consolidó la cadena en FM y amplió la oferta de productos con programas como "La luciérnaga". Siempre supo que, para crecer, la empresa debía pasar las fronteras. Se apersonó del tema y montó estaciones en Francia y otros cuatro países.

En 1999 fue nombrado presidente de Caracol Televisión. Trajo los primeros realities al país con "Expedición Robinson" y forjó la internacionalización del canal. De allí pasó a dirigir Ecuavisa, en Ecuador, donde montó la infraestructura para volver a hacer novelas en ese país.

Luego, en RTI, Alarcón fortaleció la concentración de la empresa en la producción de novelas y otros 'formatos' para aprovechar una alianza con la estadounidense Telemundo y administrar un grupo de medios de comunicación con cerca de 1.000 empleados. Como parte de un consorcio, la empresa controla el 25% del Canal 1 y el 50% de Tepui, una distribuidora internacional de programas televisivos, que tiene la representación de Endemol, la cadena de televisión más grande del mundo. Por ejemplo, este año realizará desde Bogotá el programa "Gran Hermano" para Venezuela y Ecuador. Alarcón también ha empujado en los mercados externos las demás empresas del grupo: EFE-X y VideoPOP en la producción de comerciales, y una consultora en medios.

Asegura que el éxito en los medios consiste en no perder el objetivo de comunicarse adecuadamente con el público. Su gran desafío es mantener la esencia de la producción nacional pero empaquetarla en un formato internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?