| 5/25/2007 12:00:00 AM

Pedro Cano Rojas

A los 33 años, este ingeniero es reconocido en el sector de las telecomunicaciones por su habilidad para vender productos a como dé lugar y encontrar canales y argumentos de ventas que le permiten crecer y crecer.

Hace cerca de 10 años, cuando Pedro Cano Rojas estudiaba ingeniería de sistemas en la Universidad de Boyacá, un profesor lo recomendó para un puesto en la empresa Coldatos, en Bogotá, muy importante en su momento en el sector de telecomunicaciones.
 
Pedro viajó a la ciudad y consiguió el empleo. Como le faltaban dos semestres para terminar la carrera, acordó ir a Tunja los días que tuviera parciales y los fines de semana para asistir a clases. Tres meses después de conseguir su primer empleo, recibió una oferta de la competencia y como no lo quisieron dejar ir, tuvo entonces su primer aumento y su primer curso de inglés.

Comenzó luego a viajar por todo el mundo como gerente de ventas. Trabajó en empresas como Cisco, Baynetworks y Anixter, esta última en Chicago. Consiguió romper monopolios, abrir nuevos canales de ventas, conocer 22 países y aprender inglés perfectamente. Con Nortel trabajó en Centro América y logró que la región creciera por primera vez, al cabo de dos años, en cifras de dos dígitos (16%).

De esta compañía salió junto con 49 personas más, en un recorte de personal. Le dijeron que si tenían la oportunidad, lo volvían a contratar. Hoy, la tarjeta de presentación de Pedro Cano es de la compañía Nortel, y su cargo es: "Enterprise Country Manager, Colombia y Ecuador", es decir, maneja las ventas a empresas privadas de Colombia y Ecuador, de aparatos telefónicos, software y demás tecnología que fabrica Nortel.

Pedro Cano logró que las ventas de Nortel en Colombia aumentaran el 72% en año y medio. ¿Cómo? Según él, hoy en día es imposible crecer sin alianzas. Llegó como único vendedor a la empresa y contactó a Telefónica para que la fuerza de ventas de telefonía celular también ofreciera productos de Nortel. La alianza se logró y aumentó su participación en el mercado sin firmar un solo contrato laboral adicional. Hoy es jefe de cinco personas, entre ellas, el profesor que le mostró por primera vez el mundo de las telecomunicaciones.

Asociar a Nortel con empresas y marcas reconocidas en el mundo ha sido otro de los logros de Cano. La Federación Nacional de Cafeteros utiliza una herramienta de Nortel con la cual los cafeteros de todo el país pueden conocer desde cualquier lugar, el precio del café en Nueva York en tiempo real.
 
Nortel entrega cada año el premio a sus mejores 20 clientes en el mundo. Cano postuló la solución de los cafeteros y ganó. Hoy la marca Nortel también está unida a Juan Valdez.

Además de vender tecnología y objetos concretos, Cano vende servicio, calidad e innovación. Sus argumentos de venta buscan que los clientes asocien a Nortel con presencia, es decir, les ofrece la posibilidad de estar en cualquier lugar del mundo contactados con sus oficinas.
 
Sus productos les facilitan a los ejecutivos y empleados comunicarse entre sí desde cualquier lugar y realizar conferencias para reducir costos de transporte, hospedaje, etc. Por eso carga siempre su Blackberry en donde puede saber, esté en donde esté, quién lo llama a su teléfono fijo y desde cuál extensión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?