Orlando Cabrales

| 5/27/2003 12:00:00 AM

Orlando Cabrales

El año pasado, este cartagenero entregó los mejores resultados económicos en la historia reciente de Propilco.

Cargo

Presidente de Polipropileno del Caribe (Propilco), desde 1998 hasta la fecha.

Educación

Ingeniero químico, Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín. 1962

Programa de Alta Gerencia, dictado en Medellín por profesores de la Universidad de Columbia. 1973

Trayectoria

Ministro de Minas y Energía, agosto 1997 - agosto 1998. Ministro de Desarrollo Económico, agosto 1996 - agosto 1997. Presidente Polipropileno del Caribe (Propilco), agosto 1989 - agosto 1996.

Presidente Diners Club de Colombia, noviembre 1988 - agosto 1989. Presidente fundador Sismocol, julio - octubre 1988. Presidente de Avianca, octubre 1986 - junio 1988. Presidente de Colseguros, abril 1984 - octubre 1986. Vicepresidente Financiero Ecopetrol, 1976 - 1984. Gerente de la Refinería de Cartagena, octubre 1974 - septiembre 1975. Subgerente de la Refinería de Cartagena, junio - septiembre 1974.

Status

Casado, 3 hijos.



A principios de la década del 60, Orlando Cabrales era un joven estudiante de ingeniería química de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. En sus períodos de vacaciones viajaba a Cartagena a trabajar en la refinería de esa ciudad lavando botellas en las que recogían las muestras para realizar análisis de laboratorio.

Hoy, 40 años después, y cerca de donde desarrolló su primera experiencia laboral, Cabrales se convirtió en uno de los motores de la expansión de Propilco, empresa del sector petroquímico con 14 años en el mercado y que fabrica materia prima para el sector plástico.

Mientras el año pasado la economía creció 1,5% y las exportaciones cayeron más del 3%, esta empresa logró resultados sorprendentes. Vendió $441.000 millones y creció 45,6% frente a 2001, y exportó US$68 millones -un aumento de 103,6%-.

¿Cómo se explica esta situación? "Fue una estrategia que diseñamos hacia el largo plazo. Se invirtieron US$70 millones para el ensanche de la planta en Cartagena, que entró en operación a finales de 2001, y con ella atendemos el mercado local y los países vecinos", explica Cabrales, presidente de la compañía y quien ha sido alma y nervio de esta estrategia.

La decisión surgió en 1998, cuando se enfrentaron a una situación compleja: abandonar el mercado internacional para atender la demanda local, con la pérdida de clientes, pero con el compromiso de volver unos años más tarde a esos mercados.

La planta en Cartagena pasó de producir 140.000 toneladas anuales de polipropileno a 320.000. Pero no era suficiente con tener nuevos volúmenes de producción. Era necesario fortalecer la estrategia de servicio, tecnología y logística, para conquistar nuevos mercados. Los que hace apenas 5 años eran mercados puntuales y coyunturales hoy se han convertido en una plataforma exportadora hacia América Central y el Caribe.

Al frente de esto ha estado Cabrales, un cartagenero amable y tranquilo, que se caracteriza por manejar con cabeza fría los momentos de dificultad y por informarse y comparar antes de actuar. "He visto crecer a Propilco. Fui su primer empleado, pues he trabajado en dos etapas en la empresa y hemos construido una cultura de servicio y tecnología única", agrega.

Una de las debilidades de la industria es su dependencia de la materia prima extranjera, peor aún con la compleja situación que vive Venezuela, uno de los principales proveedores de insumos. Esto ha hecho que Cabrales se enfoque en dos tareas: hacer más eficiente la compañía, con insumos de mejor calidad y menor costo; y gestionar la producción nacional de esas materias primas.

Para Cabrales, amante del golf y de la vida en familia, Propilco ha sido la consolidación de una vida profesional llena de desafíos, que ha afrontado por igual desde Colseguros, Avianca o Diners, o desde los ministerios de Desarrollo y Minas y Energía. Ahora, mientras consolida la estrategia de internacionalización de Propilco, tiene como meta transmitir sus conocimientos y compartir lo que aprendió desde hace más de 40 años, cuando empezó limpiando botellas?
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.