Omar González

| 3/29/2001 12:00:00 AM

Omar González

Un ejecutivo y académico está liderando los nuevos proyectos de Almacenar en materia logística.

Cargo



Presidente de Almacenar.



Educación



Derecho Internacional y Diplomacia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.



Posgrado en Finanzas en la Universidad del Rosario.



Posgrado en Dirección de Empresas en Inalde.



Trayectoria



Gerente comercio exterior en Almacenar, 1983.



Gerente Almacenar en Cartagena y después en Medellín, 1984-1987.



Vicepresidente de Almacenar, 1987-1992.



Decano de posgrado de negocios internacionales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1990-1992.



Status



Casado, 5 hijos.



Después de su grado en Derecho Internacional y Diplomacia, Omar González tuvo que decidir entre trabajar en el campo de la diplomacia o entrar al mundo empresarial y del comercio exterior. Se decidió por lo segundo, lo cual lo llevó a iniciar su carrera en Almacenar como gerente de comercio exterior. Hoy, como presidente de la compañía, ha realizado un logro que deja en alto la logística colombiana.

American Home Products, la multinacional farmacéutica dueña de los laboratorios Wyeth y Whitehall, fabricante de productos tan reconocidos en el mundo como Advil y Centrum, escogió a Almacenar para estar al frente del primer centro logístico farmacéutico del país. Para ello, la compañía colombiana tuvo que competir con 5 grandes multinacionales que trabajan en forma global y presentar el proyecto para su aprobación en Venezuela, Brasil, Canadá y, por último, en la casa matriz en Estados Unidos. Con una inversión cercana a los US$2,5 millones, este proyecto demuestra las capacidades que el capital intelectual colombiano ha desarrollado en materia de logística. Ya comienza a verse como un ejemplo en los países de la región, los cuales vienen a aprender de Colombia con la intención de replicar el centro logístico de Almacenar en sus países.



Este logro, según González, es fruto de una apuesta hacia el cambio. El negocio de la logística se ha vuelto cada vez más exigente. De ser un eslabón que restaba valor, tuvo que convertirse en uno que agregara valor. Para ello tuvo que ponerse a punto con los cambios tecnológicos que se viven en el mercado mundial y participar en otro tipo de segmentos. Hoy, Almacenar presenta a cada compañía soluciones de logística a la medida, que además les permiten una gestión más eficiente de inventarios y que en algunos casos se traducen en una reducción de entre el 17% y el 30% en los costos de distribución.



Pero el compromiso de Omar González con el desarrollo de la logística en Colombia va más allá del campo empresarial. Uno de sus proyectos más importantes es capacitar a los estudiantes universitarios en esta materia y en temas relacionados, como el comercio exterior, el almacenamiento y el e-commerce. Este interés nace de su faceta académica, la cual lo llevó en el pasado a la decanatura del posgrado en negocios internacionales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.



Hoy, su reto es continuar este proceso, consolidar a Almacenar como el operador logístico de empresas colombianas y apostarle también al mercado exportador al servirle como soporte a las empresas que quieran vender en el exterior. "Si Colombia quiere basar su desarrollo en las exportaciones, la logística tendrá que desempeñar un papel muy importante", comenta González. En esta línea, Almacenar ya ha comenzado a dar grandes pasos. El 1 de abril iniciará sus operaciones en Venezuela, en una primera incursión en los mercados vecinos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.