| 8/30/2007 12:00:00 AM

Omar González

Omar González, presidente de Almacenar, transformó esta empresa en el primer operador logístico del país, con más de 60 centros en el territorio nacional. La compañía espera facturar $100.000 millones este año, lo que les implicaría crecer 35%.

Almacenar era un almacén de depósito, filial del Banco de Colombia, donde se guardaban en sus bodegas las cosechas que servían de garantía para préstamos financieros. Desde su fundación, este fue su núcleo de negocio, hasta que en 1990, su actual presidente y dueño, Omar González, se aventuró a proponer una nueva estrategia que parecía incongruente con el tradicional.
 
Planteó un nuevo esquema para la compañía, basado en sus viajes al exterior y al interior del país, las tendencias mundiales, el comienzo de la apertura económica y el cambio del concepto de inventarios en el mundo. Sin miedo a sonar radical, cuenta que les comentó a sus jefes que el negocio de guardar era cosa del pasado, y que los nuevos modelos de inventario como "justo a tiempo" o "inventario cero", no justificaban la demanda de grandes bodegas para guardar materia prima.
 
"Al analizar lo que estaba ocurriendo en el mundo, consideré que el rumbo que tenía que asumir Almacenar, era generar una cadena completa de servicios logísticos que iniciara desde que se recoge la materia prima hasta que se entrega un producto final", señala González. De esta manera, empezó un proceso de transformación sin precedentes al interior de la empresa, puesto que en ese entonces el negocio agrícola era el 80% de los ingresos y hoy en día es sólo el 1%.
 
"El primer cambio comenzó con el capital humano. En ese entonces 90% del equipo contaba con educación secundaria, hoy en día el 90% cuenta con preparación universitaria o están completando sus estudios", agrega González. Después de esta reconversión profesional, procedieron a actualizar los sistemas de información con tecnología de punta y la renovación de infraestructura de sus bodegas para convertirse en modernos centros de distribución.
 
Actualmente, Almacenar cuenta con bodegas en todo el país, que equivalen a más de 300.000 m2 y provee el outsourcing logístico para compañías como Gilette, Procter and Gamble, Orange, Wyeth y Almacenes Éxito. Los cambios se han hecho notar y hoy en día Almacenar es el primer operador logístico del país y se encarga de "participar en la cadena de valor desde que se produce hasta que se consume, ya que se integró toda la cadena de servicios logísticos", dice el directivo.
 
Anteriormente, contaban con 200 empleados y ahora tienen más de 2000. Las utilidades de la empresa están disparadas y sus ingresos en julio aumentaron 52,92% frente al mismo mes en 2006.

Omar González, ha trabajado toda la vida en Almacenar y además de ser presidente es ahora dueño de la compañía, después de liderar el grupo encargado de comprarle esta empresa a Bancolombia. Desde que estaba en la universidad Jorge Tadeo Lozano, estudiando derecho internacional y diplomacia, armó una pequeña empresa de exportaciones e importaciones, lo cual no era común en ese entonces.
 
Cuando terminó sus estudios ingresó a Almacenar como gerente de comercio exterior, una época de mucho aprendizaje y conocimiento. Ocupó el cargo de gerente general de la regional de Medellín, después fue gerente general de Bogotá, vicepresidente comercial y desde 1993, presidente de la compañía. Para complementar su preparación profesional hizo una maestría en finanzas en la Universidad del Rosario en Bogotá y una maestría de logística internacional en Georgia Institute of Technology en Atlanta, Estados Unidos.

González está seguro que para incrementar la competitividad del país hay que concentrarse en la optimización logística de los procesos industriales de manera sostenible y eficiente. De esta manera, continuará trabajando para internacionalizar Almacenar y convertirse en el proveedor de servicios logísticos más grande de América Latina.
 
Aunque suena ambicioso, la meta no está del todo lejos, ya que han iniciado sus estudios para entrar a Ecuador, Venezuela y Centroamérica y esperan en 2008 tener su primera bandera en el exterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?