| 9/15/2006 12:00:00 AM

Nelson Cabrera Ríos

Como presidente del grupo andino de Beiersdorf Andina ha logrado que las ventas de la compañía crezcan 30% en lo corrido del año, posicionando a BDF como líder en la mayoría de los países de la región.

El primer reto de Nelson Cabrera en la presidencia de BDF, fabricante de reconocidas marcas como Nivea, Eucerin, Hansaplat y Duo, fue reestructurar la empresa. En el mercado global, esta multinacional estaba estructurada por países, pero desde 2003 se tomó la decisión de organizar los 150 países en 35 regiones. Para Cabrera fue un proceso complejo, pues debía integrar a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia en una sola región. Este proceso estaba planeado para realizarse en dos años, pero duró tan solo seis meses y no alteró los rendimientos: en 2005, la compañía incrementó las ventas en 20% y en lo corrido de 2006, ya las ha aumentado en 30%.

Cabrera es contador público de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en sistemas de información de la Universidad del Valle y una maestría en dirección de negocios del Inalde, de la Universidad de la Sabana. Además, hizo diplomados de mercado en el Incae de Costa Rica y la Universidad de Florida, de alta dirección en el Tecnológico de Monterrey de México y de management global en la Universidad Cambridge de Inglaterra.

Su primer trabajo fue en el área de cuentas corrientes del Banco de Occidente y en solo un año y medio ascendió al área de organización y métodos del banco. En 1989, pasó a manejar las operaciones de diseño y plan estratégico del Banco de Occidente y de Credencial. A los dos años, fue nombrado en Ernst & Young en el área de planeación estratégica y control financiero. En 1993, fue seleccionado por BDF como gerente de auditoría de la compañía, en donde trabajó con 16 países de América Latina. Al poco tiempo pasó a ser el gerente general de BDF Uruguay, donde se destacó por ser —con 30 años— el gerente más joven de la empresa. En 1996, se trasladó a Ecuador como gerente general de la misma empresa y en 2002 fue director general de Venezuela. Desde hace año y medio es el presidente de la región andina.

Bajo la gestión de Cabrera, los productos de la compañía son líderes en la mayoría de países de la región. "En Colombia, por ejemplo, Duo y Hansaplast ocupan el primer y el segundo lugar, respectivamente, y Nivea está en tercer lugar. En Ecuador y Venezuela todos los productos son líderes en el mercado". Este caleño afirma que el éxito de sus resultados se basa en cuatro pilares. El primero es el manejo superior de marcas relacionado con la inversión en tecnología e innovación. El segundo, la competencia del personal, en donde la compañía se destaca por tener profesionales dinámicos y altamente capacitados. El tercer pilar se relaciona con la cadena de suministros, pues la empresa tiene 40 centros de producción para suplir el producto en cualquier país. El último pilar es la focalización geográfica, que consiste en adaptar los productos a cada región según las condiciones socioeconómicas, culturales o religiosas.

A sus 41 años, tiene claro que su prioridad son su esposa y sus dos hijas y que por ellas trabaja. Sus retos son lograr el liderazgo en la región y duplicar las ventas en 2010. Su sueño, ser miembro de la junta directiva de la compañía, conformada únicamente por cinco personas o ser CEO de cualquier otra multinacional grande.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?