Mónica Echeverri

| 6/9/2000 12:00:00 AM

Mónica Echeverri

Su obsesión: que en el 2005 el 25% de las compras en Colombia se realice por internet.

Cargo

Gerente general, MasterCard International.

Educación

Ingeniera de Sistemas, Eafit. Especialización

en Finanzas de la misma universidad.



Trayectoria

Coordinadora de Sistemas Red Multicolor

(1986-1993). Gerente de informática, Aces

(1993-1995). Directora de Negocios, MasterCard (1996-1999). Desde septiembre de 1999

es la gerente general de MasterCard.



Status

Casada, una hija.



"Soy una gerente de mangas remangadas que trabaja y pedalea parejo con su equipo". Es paisa, "avispada", perseverante y perfeccionista. A Mónica Echeverri no se le escapa detalle. Es una experta en medios de pago y ha trabajado en esto durante 15 años. Inició su carrera como analista de sistemas y fue en Medellín, trabajando en Bancafé, donde empezó a cultivar su experiencia en el tema. En 1986 se trasladó a Bogotá y trabajó en la Red Multicolor que acababa de crearse. Aquí se centró en cajeros automáticos, tarjetas débito, automatización de oficinas y sucursales bancarias. Siempre ha estado "encarretada" con el tema y por esto, cuando en 1993 ingresó a Aces como gerente de sistemas, hizo una simple analogía: "al igual que se hacen transferencias de fondos en el sector financiero, en este nuevo medio se hacen reservas de aerolíneas. Allá hay cajeros automáticos y acá, agencias de viajes automatizadas".

En Aces trabajó también como coordinadora del programa de calidad que estaba en sus inicios. Esto la llevó a centrarse en temas como planeación estratégica, cultura y calidad; áreas que hoy le apasionan. Pero esto no la detuvo y en 1996 regresó a lo que más conoce, los medios de pago. En ese año empezó a trabajar en MasterCard y hoy es la responsable de liderar los mercados de Colombia, Panamá y Ecuador. Sus retos aquí son continuar creciendo estos mercados y para lograrlo trabaja frente a frente con los bancos que son, en realidad, sus principales clientes. Además, tiene la labor de aumentar la participación en el mercado y trabajar para desplazar el cheque y el efectivo.



Mónica tiene claro que la clave para lograrlo está en concebir el mercado de las tarjetas de crédito desde el punto puramente de negocios y para esto hay que centrarse en el mercadeo, la tecnología y el servicio. MasterCard es una marca muy posicionada y parte de su labor es hacer que crezca y se mantenga, porque "hoy uno no puede vivir de una marca bonita". La tecnología es otra clave del negocio y Mónica está consciente de que hay que aprovechar todas sus bondades. Para ella, internet, más allá de ser el futuro, es una forma de trasladarles mayor conveniencia a los usuarios finales: "queremos que en el 2005, el 25% del volumen de compras sea realizado por internet".



Estas son tan solo algunas de las metas de Mónica Echeverri, quien como profesional siempre busca desempeñarse en trabajos que le permitan desarrollar su capacidad de liderazgo. Le encanta relacionarse con la gente, ya sean los clientes o quienes laboran con ella. Tiene una admirable capacidad de dirección y, aunque afirma que es estricta y disciplinada, es a la vez informal y muy colaboradora. Habla con emoción de su trabajo y esto se contagia en todo su equipo. Le encanta trabajar, pero su principal dilema es lograr el balance entre ser mamá y trabajar, al mismo tiempo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.