| 9/14/2007 12:00:00 AM

Miguel Múnera

Miguel Múnera fue nombrado director general de Roche México, por su conocimiento del sector farmacéutico. Cuando llegó, en 2004, asumió la cabeza del área de medicina especializada de Roche. "Esto representó para mí un gran reto, ya que tenía la responsabilidad de hacer crecer una de las áreas más importantes de la compañía, en un mercado de más de US$10.000 millones", explica el directivo. En tan sólo tres años, Múnera y su equipo lograron triplicar las ventas de esta área gracias a una sólida estrategia de mercadeo y una agresiva campaña publicitaria. Logró posicionar a Roche México como líder en áreas de VIH, Hepatitis C y Cáncer y mantener un crecimiento anual del 7%. En parte por esos resultados, fue promovido desde mediados del año pasado a la dirección general en este país, la quinta filial en importancia internacional de la organización. Actualmente, esta empresa es la número uno en ventas de México entre más de 280 competidores, donde cinco de los diez medicamentos más recetados por médicos pertenecen a este laboratorio.

Múnera estudió economía en la Universidad Javeriana de Bogotá y empezó su carrera laboral en Gillette de Colombia a los 22 años con fuerte entrenamiento en marketing. Sin embargo, considera que en Laboratorios Abbott fue donde realmente comenzó su carrera en ventas. Allí llegó a ser gerente de ventas de la división de productos de hospitales. "Esta experiencia me permitió entender la importancia crucial para cualquier compañía de que las áreas de ventas y mercadotecnia caminen de la mano en todo momento, con una comunicación abierta y permanente", explica. Cree que una relación estrecha entre ambas áreas, permite construir estrategias basadas en la realidad del mercado y que sean ejecutadas de manera efectiva por el área de ventas. Gracias a su experiencia en Abbott, entró al mundo de la industria farmacéutica en el que lleva más de 20 años, pasando también por Bayer y una primera vez en Roche. Por un periodo de tres años trabajó como gerente comercial de TV Cable, lo que le permitió cambiar de perspectiva. Múnera señala que ver los problemas desde diferentes ángulos es una herramienta clave en su gestión, pues considera que los cambios generan innovación y despiertan la creatividad, elementos esenciales para lograr el éxito en el mundo de las ventas y la mercadotecnia. Cuando regresó a Roche tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes divisiones de la región. El cargo más importante fue el de gerente general en Venezuela, donde hizo crecer las ventas significativamente. Cuando se preparaba en la Universidad de Harvard en un diplomado de altos estudios gerenciales, le ofrecieron el puesto de México, que como buen paisa no vaciló en aceptar.

Para Múnera es fundamental estar un paso más adelante que su equipo para poder guiarlo, pero considera crucial la formación y desarrollo del nuevos líderes que puedan continuar con la gestión. "Los productos cada vez se diferencian menos, pero la fuente de la ventaja competitiva está en las personas". Le parece que lo más importante es retar a sus equipos para que saquen lo mejor de sí. El compromiso es una de sus palabras guías para la vida y es la actitud que asume todos los días para liderar la filial mexicana de esta centenaria multinacional farmacéutica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?