Miguel Gómez

| 7/19/2001 12:00:00 AM

Miguel Gómez

A la cabeza de Bancoldex, logró convertirla en un gran aliado de los exportadores y generar utilidades en todas las empresas de la holding.

Cargo



Presidente de Bancoldex.



Educación



Economista, Instituto de Estudios Políticos de París.



Maestría en Economía Internacional, Instituto de Estudios Políticos de París.



Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Universidad de la Sorbona.



Trayectoria



1992-1994, decano de Economía, Universidad del Rosario.



1994-1996, vicecontralor de la República.



1996-1998, presidente de Asocolflores. Desde 1998, presidente de Bancoldex.



Status



Casado, 2 hijos.



Cuando se desempeñaba como presidente de Asocolflores, el mayor demandante en Colombia de crédito para exportaciones, nunca se imaginó que algún día iba a estar al otro lado de la barrera: manejando Bancoldex y, por ende, los recursos para los exportadores. Lo mejor fue que la experiencia que adquirió en el gremio se convirtió en su mayor fortaleza en la entidad financiera, pues conoce bien los problemas que tienen los exportadores para financiarse.

Dos semanas después de que Miguel Gómez se posesionó, empezó la mayor crisis financiera que ha vivido Colombia: "es como si me hubiera tocado bailar con la fea durante toda mi gestión". A pesar de esto, su mayor logro es que las tres empresas que componen el holding financiero de Bancoldex: Fiducoldex, Segurexpo y el Banco producen utilidades. En el caso de Segurexpo, es la primera vez desde su creación, en 1994, que lo hace. En este primer semestre del año, Bancoldex ha dado utilidades por $57.000 millones, ha desembolsado $827.000 millones y para finalizar el año espera prestar $1 billón, lo cual representaría un crecimiento del 9% respecto al 2000. En dólares espera que la cifra se aproxime a los US$300 millones, 20% más que el año anterior.



Aunque Gómez recibió un activo que estaba en condiciones competitivas, porque Bancoldex siempre ha sido bien administrado, en los últimos años ha logrado que la entidad sea más agresiva en el área comercial. Durante su presidencia, se han creado varios productos financieros que le han facilitado la vida al exportador. Se eliminaron los compromisos de exportación en los créditos en dólares y se simplificó el sistema de crédito en pesos. Entre otros productos, Bancoldex ofrece apertura y confirmación de cartas de crédito internas y externas, cobranzas internacionales, programas para jóvenes exportadores y apoyo a la relocalización de empresas cerca de los puertos. A principios del próximo año, va a prestar servicios de banca virtual, para que a pesar de ser un banco especializado, cualquier persona pueda consultar sus saldos y tener extractos por internet.



Pero definitivamente el proyecto más ambicioso que tiene Gómez en sus manos es convertir Bancoldex en un banco internacional, con el principal objetivo de prestarles un mejor servicio a los empresarios, ya que estos reciben y realizan sus pagos en el exterior. El proyecto, que está muy avanzado, pretende radicar el banco en Miami, ya que esta ciudad es el centro financiero de América Latina y por ella transita una parte muy importante del comercio exterior colombiano.



Gómez aspira a lograr, antes de terminar su gestión, la modernización de Bancoldex. Su mayor deseo es volverlo como cualquier otro banco, donde el cliente tenga más servicios, diversas alternativas de financiamiento y plazos más largos. "Aunque en esta labor se ha avanzado bastante, aún nos quedan muchas cosas por hacer", afirma.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.