| 7/19/2007 12:00:00 AM

Mauricio Alford

El director general de JGB le ha dado una nueva visión a esta importante empresa colombiana, para convertirla en una multinacional con presencia regional e internacional.

Mauricio Alford es un hombre de retos. Por eso, en 2002, aceptó la tarea de transformar una de las empresas más tradicionales de Colombia, JGB, en una compañía moderna a través de un agresivo reposicionamiento de marca y una fuerte estrategia de mercadeo. "JGB ha aumentado en tres veces sus ventas de manera rentable, puesto que se ha trabajado en torno a una estrategia de consolidación del negocio central, lo cual implicó un trabajo muy fuerte y concentrado en los últimos cuatro y cinco años. Se ha trabajado en equipo a partir de entender el comportamiento de la competencia, mercado y consumidor para dar soluciones a través de un producto y plan estratégico", señala Mauricio Alford, director general de JGB.
 
Los números hablan por sí solos, en 2002 las ventas eran del orden de $45.000 millones, actualmente son de $129.452 millones y frente al año anterior han crecido en 24,2%. Para fortalecerse, el ejecutivo señala que se han enfocado en aspectos fundamentales como son la modernización de la planta productiva y la ampliación de manera significativa de la capacidad instalada.
 
"JGB era regional y ha cambiado con la creación y formación de un equipo competente para competir como multinacional. Hemos trabajado a partir de los principios y valores de la compañía, con una fuerte preparación académica y profesional para así construir personas ambiciosas con un alto nivel de compromiso y recursividad para enfrentar los retos del mercado", explica Alford. El directivo, asegura que la preparación es la base de la competitividad y por eso realizó dos especializaciones, la primera en mercadeo en la Universidad de Toronto en Canadá y la segunda en Finanzas, en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Este bogotano, contador público de la Universidad Externado de Colombia, es un apasionado del cambio y de la construcción de nuevas empresas. Es por esto que, antes de trabajar para JGB asumió el desafío de convertir L'oreal Paris —que en ese entonces era una distribuidora con cuatro empleados— en una empresa líder, con más de 400 empleados directos e indirectos y un amplio portafolio de productos, en el sector de la belleza.
 
Durante sus ocho años de experiencia, encontró que el mercadeo es una herramienta que provee soluciones y dinamismo, por lo cual continúa siendo un eje clave de su estrategia de negocios, pues considera que la nueva cara de los productos de JGB, realizados con una mejor tecnología, ha impulsado el crecimiento en ventas.

Con Alford a la cabeza, JGB ha tenido cambios trascendentales en los últimos años, principalmente con la entrada a nuevos mercados como Ecuador y Venezuela, con sus productos de cuidado oral pero con miras a ampliar este portafolio. A su vez, la adquisición de la marca Casa Natura, ha representado un importante ingreso al segmento de productos naturales.
 
De esta manera, el directivo espera que a través de ofrecer productos de muy buena calidad y a precios asequibles al consumidor, mantengan su posicionamiento en los diferentes canales de distribución. Asegura que la clave es tener una visión de corto y mediano plazo, y que las estrategias coincidan con la perspectiva que se ha planteado, premisa que ha sido una directriz en su vida profesional y personal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?