| 8/19/2005 12:00:00 AM

Martha Helena Béjar

Como presidente para el Caribe y Latinoamérica (CALA) de Nortel, ha implementado algunas de las redes más avanzadas de la región.

Esta colombiana es la responsable de ventas, operaciones y comercialización, así como de promover los esfuerzos de Nortel para construir redes de comunicaciones confiables y seguras en el Caribe y Latinoamérica. Ocupó este cargo tras el escándalo contable que magulló la reputación de la compañía: en 2003 cerca de US$10.500 millones en bonos fueron autopagados por ex ejecutivos tras manipular las finanzas de la empresa. Doce de ellos devolvieron el bono y hoy la compañía está al día con los reportes financieros.

El Caribe y Latinoamérica son un mercado estratégico para Nortel, que hoy representa el 6% de los ingresos totales de la empresa. Béjar maneja clientes como América Móvil Cable & Wireless, Telefónica Móviles y Verizon, entre otros. Bajo su presidencia se han instalado laboratorios en los mercados más importantes de la región para promover las nuevas tecnologías y se han suscrito acuerdos con algunas de las universidades más prestigiosas para apoyarlas en su uso y conocimiento.

Además, se han implementado algunas de las redes más avanzadas en toda la región, como la primera red de próxima generación en Latinoamérica para GVT (Brasil), despliegues de redes Voz sobre IP en la región (más que cualquier otro proveedor de telecomunicaciones), la primera red inalámbrica de tercera generación (3G) en Centroamérica para Telgua (Guatemala) y la primera red EV-DO (inalámbrica de banda ancha) para Vesper (Brasil) y BellSouth y Smartcom (Chile).

Béjar, que en 2000 fue seleccionada como una de las 50 hispanas más exitosas por la Revista Hispana de Negocios en Estados Unidos, es la primera mujer en ocupar un cargo tan alto en Nortel.

Casada hace 26 años y madre de dos hijos, considera que el éxito consiste en tener una comunicación constante con los empleados y saber escuchar y aceptar consejos de los especialistas en cada área. "Confío en mi equipo, aunque exijo resultados y, por supuesto, premio el esfuerzo. Yo no pretendo tener todas las respuestas; para mí, es mucho más importante saber qué preguntar. Además procuro siempre mantener las cosas simples y directas", afirma.

Antes de trabajar en Nortel, ocupó numerosos cargos técnicos y comerciales en BellSouth Corporation y Bell Communications Research (Telcordia) y ha recibido grandes reconocimientos: se graduó Cum Laude de la Universidad de Miami, con un grado de Bachelor of Science en Ingeniería Industrial y un MBA de Nova South Eastern University en Fort Lauderdale, Florida. También obtuvo un diploma del Programa de Administración Avanzada en la Facultad de Negocios de la Universidad de Harvard.

Para Béjar, la posición en el mercado es fruto de la tremenda inversión en investigación y desarrollo, rubro en el cual han invertido un promedio de US$2.000 millones al año. La meta es seguir implementando tecnologías innovadoras y conectando a la gente por medio de redes avanzadas, de clase mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?