Martha Cálad

| 8/4/2000 12:00:00 AM

Martha Cálad

A partir de la investigación y el análisis, trabaja desde Inexmoda para fomentar una cultura de la moda en el país.

Cargo



Directora laboratorio de moda, Inexmoda.



Educación



Delineante de Arquitectura y Decoración de interiores, Academia Superior de Artes de Medellín. Posgrado en Diseño de Interiores, Escuela de Artes Decorativas, Madrid, España.



Trayectoria



Analista de moda, Coltejer (1988-1990). Diseñadora marca Postobón,

Cat Jeans Ltda. (1990-1991). Compradora ropa masculina y subdirectora de compras línea masculina, Almacenes Exito (1991-1995).

Desde 1995 trabaja en Inexmoda.



Status



Casada, dos hijos.





¿Cuáles serán los colores del 2001?, ¿qué telas se utilizarán?, ¿qué diseños predominarán? Y más importante aún, ¿quiénes los utilizarán? Estas son algunas preguntas que rondan la mente de esta paisa con 12 años de experiencia en el sector textil. Lo que la diferencia es que las investigaciones que realiza desde el laboratorio de moda de Inexmoda son materia prima para los departamentos de diseño de las principales empresas de confección del país.

Martha es una de las personas que más conoce del mundo de la moda y del sector como tal, y no de forma retórica, sino porque la vida la ha llevado a ser partícipe de cada una de las etapas de la cadena textil. Se inició desde el verdadero principio, es decir, desde la producción de telas. Trabajó en Coltejer, donde como analista de moda tuvo que ver con la programación de nuevos colores y estampados. Después fue diseñadora de una marca de ropa y luego dio un salto a la parte comercial en Almacenes Exito, donde conoció el negocio desde otra perspectiva, manejando compradores y presupuestos.



Hoy, Martha está en el otro extremo de la cadena, pero su labor implica un contacto directo con textileros, confeccionistas, diseñadores y puntos de venta. Desde el laboratorio de Inexmoda, investiga y analiza la moda. Junto con un equipo multidisciplinario genera información sobre el tema: es decir, qué colores usará determinado segmento, qué diseños y quiénes los usarán.



Pero sus preocupaciones no terminan aquí, pues "hoy el confeccionista debe tener muy claro para quién está trabajando". Por esto, su objetivo es obtener un conocimiento profundo del consumidor y entender quién es el cliente, qué le gusta y qué usa. Este consumidor evoluciona, sabe qué quiere y "no traga entero". Para entenderlo, Martha y su equipo lo investigan a diario y, con proyectos como el Street Vision, analizan cómo el consumidor asimila los conceptos de moda.



La investigación es clave en su trabajo. Martha viaja por el mundo en busca de nuevos colores y predicciones de moda. Visita ferias, almacenes, observa y recopila información para luego procesarla y concertarla con el sector y así proveer información nueva y oportuna. Para ella es indispensable tener un sentido comercial y adaptar los conceptos a las necesidades del sector textil y del consumidor, pues finalmente, lo que busca es "apoyar al sector para que las registradoras suenen en los puntos de venta". Otro mecanismo vital de apoyo son ferias como Colombiamoda y Colombiatex que son punto de partida para la internacionalización.



Le encanta su trabajo y no se ve haciendo nada diferente pues "el mundo de la moda es apasionante". Así, cada día implica hacer cosas nuevas y lo que más le gusta es ser parte de propuestas novedosas. Su obsesión es capacitar y trabajar para que en el país se pueda hablar un mismo lenguaje de moda.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.