| 4/1/2005 12:00:00 AM

Mario Pedreros Valderrama

En 2 años cambió el modelo de negocio de Lexmark en Colombia y convirtió esta filial en la de mayor crecimiento de la multinacional en América Latina. Lo acaban de ascender.

"¿Cuál es la propuesta de valor de la compañía?", pregunta a diario el gerente general de Lexmark Colombia a su equipo directivo. "La claridad y la consistencia en los objetivos son factores fundamentales para obtener buenos resultados", asegura este ingeniero industrial bogotano, de 36 años, quien de ahora en adelante tendrá a cargo también las filiales de Ecuador y Venezuela.

Su nombramiento en la gerencia general andina de Lexmark International, a partir de marzo, es el reconocimiento a una labor que en corto tiempo ha llamado la atención de su casa matriz. No en vano, desde cuando en 2003 Mario Pedreros llegó a liderar la operación colombiana de la multinacional de las soluciones de impresión, sus indicadores de gestión son positivos.

El año pasado, la organización local aumentó sus ventas en el país más de 50% y se convirtió en la subsidiaria latinoamericana de mayor crecimiento en todas sus líneas de negocio. Además, fue reconocida en febrero como la segunda región que más participación de mercado ganó en el mundo, en el segmento de inyección de tinta (pasó de 16% a 27%). "Construimos uno de los modelos de negocio más sanos de la región", agrega Pedreros.

El proceso comenzó hace 2 años cuando fue nombrado gerente general de Lexmark Colombia, pues entendió de inmediato que en el país la empresa tenía una gran oportunidad, gracias a sus fortalezas tecnológicas, pero que carecía de un modelo eficaz para llegar al mercado. Por eso, se puso en la tarea de construir un modelo que respondiera realmente a los problemas de negocio de sus clientes.

Con esa idea, cambió su equipo directivo por ejecutivos muy reputados en la industria y puso a la organización en sintonía con las necesidades del mercado. "Mi modelo de administración es muy participativo y por eso me rodeo de personas que, como yo, estén totalmente concentradas en el negocio y sean poco pasionales a la hora de tomar decisiones", anota. Además, creó una gerencia de soluciones y armó un equipo de consultores con prácticas específicas para detectar problemas en las diferentes compañías.

La propuesta de valor impulsada por Pedreros fue romper el paradigma que evalúa en Colombia las inversiones en soluciones de impresión únicamente por el costo por página que garanticen, y trabajar muy fuerte en el concepto de control integral de costos. Para ello, su objetivo diario es entender a fondo cómo los insumos entran y salen de las compañías.

La misma fórmula utilizará en Ecuador y Venezuela este javeriano, con maestría en administración de empresas y título en el programa de alta gerencia, de la Universidad de los Andes, que anteriormente fue gerente de país para Colombia, Ecuador y Perú de Novell. Así, espera seguir construyendo relaciones de largo plazo con socios de negocios y clientes de Lexmark en la región andina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?