María Helena Velásquez

| 12/9/2002 12:00:00 AM

María Helena Velásquez

En sus manos está el diseño de la nueva estrategia de Imusa para afrontar el reto de la internacionalización.

Cargo

Presidente Imusa



Educación

Administradora de empresas, Universidad de Medellín.

Especialista en Mercadeo, Universidad EAFIT

Diplomado e-business

Inglés. Universidad de Michigan



Experiencia

1979-80 Directora administrativa y ejecutiva Diriventas.

1982-85 Gerente de cosméticos, Tecnoquímicas.

1988-01 Vicepresidente de mercadeo, Imusa.

Enero 2002 Presidente, Imusa.



Status

Divorciada, tres hijos.



"Para mí, las cosas no son como las veo, sino como pienso que deben ser. Siempre miro al futuro y busco cómo mejorar lo que hay a mi alrededor", afirma María Helena Velásquez, presidente de Imusa. Con esta convicción y el espíritu visionario que la caracteriza, esta paisa tiene como objetivo liderar el proceso de internacionalización de Imusa, al promover un cambio de la cultura empresarial.



Velásquez lleva cerca de un año como presidente de la empresa, pero su carrera allí empezó hace más de 14. Uno de sus mayores orgullos es haber acompañado a la empresa en su proceso de expansión hacia el exterior. Hoy, Imusa tiene ventas del orden de $104.000 millones, exporta el 40% de su producción a más de 16 países y es líder en la región andina. Su clave está en no perder nunca la capacidad de aprender, estar abierto al cambio y pensar global pero actuar local.



Y esa capacidad de aprender la ha llevado siempre a buscar maneras nuevas de hacer las cosas. Constantemente se actualiza en nuevas tendencias en gerencia y asiste a cursos en la escuela de negocios Kellogg. La mejor lección que ha aprendido allí, cuenta, es que es vital tener una estrategia y que el papel de un líder es aprender a manejar equipos altamente efectivos. "Un presidente debe estar con la gente. Por eso, me preocupo por desarrollar una relación con mis empleados y buscar que se potencien por medio de su trabajo".



Por la cercanía con su equipo de trabajo, ha desarrollado durante este año un modelo de planeación estratégica, en el que define con claridad la visión de la empresa y sus objetivos a largo plazo. En la construcción de este "sueño", denominado Pegaso, han participado todos sus empleados pues la idea es promover una cultura de confianza en la que los objetivos de la empresa estén alineados con los logros de las personas. Aunque los resultados aún no son muy visibles, para el futuro esta orientación de la empresa será determinante.



Velásquez también ha promovido un ambiente abierto al diálogo y la retroalimentación. Considera que se puede aprender mucho de la experiencia y, por eso, cuando ve que alguien puede aportarle herramientas para el desarrollo de su actividad no duda en buscarlo. Por ejemplo, no tuvo ningún inconveniente en llamar al presidente de ISA, Javier Gutiérrez, para que le contara cómo había implementado el modelo de gobierno corporativo. Ahora espera replicar esa experiencia en Imusa.



Considera, además, que su aprendizaje es valioso para otras empresas. Por esto, participa en las juntas directivas de organizaciones como Comfama, Antonella y Acoplásticos, entre otras. Promueve un ambiente que le pone especial atención a la comunicación con sus clientes y proveedores. Es una norma en la oficina, por ejemplo, que nadie se pueda ir a su casa antes de haber respondido todos los correos electrónicos. Eso garantiza que el flujo de información se mantenga y que se detecten los problemas a tiempo. No les tiene miedo a los errores. Por el contrario, piensa que en ellos hay mucha información y que son comunes en una organización que se está transformando.



También se cuida en recompensar y dar crédito a quien hace las cosas bien. Tiene un carisma especial para decir las cosas sin hacerle daño a la gente. Quienes la conocen dicen que "gana las peleas sin pegar un solo tiro".



Lo que más la motiva es poder convertirse, con su ejemplo, en fuente de inspiración para las personas. Por esto, no duda en compartir sus conocimientos y experiencias con quienes la rodean. "Yo no pensaba que iba a llegar donde estoy. Quiero poder demostrarle a la gente que su sueño también es posible", concluye.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.