María Fernanda Rey

| 5/12/2000 12:00:00 AM

María Fernanda Rey

Una experta en logística que ha logrado un balance perfecto entre el rigor académico y la realidad empresarial.

Cargo

Global Logistics Scholar, Georgia Institute of Technology.



Educación

Economista, Universidad del Rosario.

Máster en Relaciones Internacionales,

U. Javeriana. Posgrado en Logística Georgia Institute of Technology.



Trayectoria

Subdirectora de planeación y relaciones internacionales, Dian (1987-1990). Gerente de servicios logísticos, Almadelco (1990-1992). Vicepresidente Logistics Resources International (1993-1995). Desde 1998 es el managing partner de Logistics Thinking LLC.





Esta economista bogotana trabaja en medio de 16.000 ingenieros en el Georgia Institute of Technology, una de las más influyentes universidades de Estados Unidos en tecnología e ingeniería. Desde hace 8 años labora con esta universidad en el tema de logística, área con tal evolución, que se ha convertido en la clave de los negocios de la nueva "economía digital".

María Fernanda llegó en el momento correcto al lugar correcto, manejando la logística, que no consiste "solo en mover cajas en una bodega y cargar camiones". Para ella, es indispensable verla como una función estratégica de las empresas que forma parte de la ventaja competitiva crítica. Por esto mismo, ve que con los cambios que impone la "economía digital", las empresas se enfrentan a un nuevo modelo de negocios que implica grandes retos: "al replantearse quién es el cliente, quién su competidor, cuál es su mercado, la estrategia logística que les daba el soporte a esos modelos también tiene que cambiar", afirma. Este es el reto más grande que enfrenta María Fernanda en la actualidad y, según ella, "los procesos tradicionales no nos sirven para explicar muchos de los fenómenos que vemos hoy". Hoy trabaja como profesora invitada de la Universidad de Georgetown, en donde adelanta un proyecto de investigación sobre cómo darle soporte en logística al e-commerce; el área de negocio más prometedora de la nueva economía.



Lo más interesante y valioso de su trabajo es que logró combinar la academia con su experiencia en el mundo empresarial y es esto lo que le ha permitido destacarse y diferenciarse fuera del país. Su tiempo lo divide entre la investigación, los cursos de formación y la consultoría. En los últimos 7 años ha asesorado más de 40 proyectos en empresas como Fujitsu en Japón y Applied Materials en el Silicon Valley.



Entrar a trabajar en la Aduana de Colombia, en pleno comienzo de la apertura económica, la acercó al transporte internacional, la carga y eventualmente esto la llevó a dar un giro profesional en su vida. Después entró a Almadelco, donde trabajó como gerente de servicios logísticos y donde conoció a un profesor de Georgia Tech, quien la invitó a dictar unos seminarios en logística internacional en esa universidad. María Fernanda se quedó a estudiar allá y parece que se quedó a trabajar para siempre fuera del país.



Le encanta su trabajo, su "principal hobbie". Es acelerada y tiene tantos proyectos que no le alcanza el tiempo. Le obsesiona la precisión y la exactitud y es esto por lo que más batalla. Está convencida de que la educación es un componente muy importante en la logística y por esto se ha dedicado a la formación teórica de ejecutivos. Forma parte del Latin American Logistics Center, que investiga problemas de logística, con programas de formación en más de 9 países latinoamericanos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.