Maria Cristina Yepes

| 9/1/2000 12:00:00 AM

Maria Cristina Yepes

Cree en tener al cliente siempre en mente, respetar a la competencia, ser flexible y pasar de vender máquinas a vender soluciones.

Cargo



Presidente, Xerox



Educación



Trabajadora social y psicóloga de la Universidad Javeriana.



Especialización en recursos humanos, Universidad del Rosario.



Trayectoria



En Xerox, gerente de entrenamiento y desarrollo (1984-1985). Gerente de la estrategia de liderazgo basado en la calidad para Xerox de Colombia, miembro del Team de calidad para Xerox de América (1985-1988), directora de recursos humanos y calidad (1988-1990), directora comercial de grandes cuentas (1990-1992), directora de mercadeo (1992-1995), directora de Office Document Systems para América Latina (1995-1997), directora de operaciones (1997-1999). Desde julio de 1999 ocupa la presidencia de Xerox.









--------------------------------------------------------------------------------



"Yo siempre le enseño a la gente que no se puede dar el lujo de aprender a perder, pero que sí hay que aprender a escuchar y a ser humilde". A esta paisa la obsesiona el éxito, pero tiene claro que este solo se consigue "haciendo lo que a uno le gusta, siendo creativo, poniéndole energía para poder salir adelante y reconociendo que uno no se las sabe todas".

María Cristina siempre ha trabajado directamente con las personas y esto la apasiona. Empezó en la Central de Abastos en Bogotá, donde tuvo que concertar con los comerciantes y trabajar hombro a hombro con ellos durante 7 años en el departamento de bienestar social, donde aprendió las bases que le servirían en un futuro en su trabajo en Xerox. También trabajó en la planta de Sofasa en Duitama, como jefe de selección y en Conalvidrios, donde se convirtió en una experta en negociaciones colectivas y relaciones sindicales. Asegura que la clave de cualquier negociación está en oír a las personas, preguntar hasta el cansancio, tener paciencia y trabajar en equipo. Es "echada pa'lante" y por esto no le preocupaba tener que hacer turnos de 9 p.m. a 6 a.m., con tal de conocer qué hacía la gente y qué pasaba en la planta. Enfrentó huelgas muy complicadas, pero siempre tenía claro que la clave era la búsqueda de la equidad.



Lleva 17 años trabajando en Xerox y su experiencia y trayectoria le han dado un profundo conocimiento de la empresa y sus procesos. Se inició en Recursos Humanos, trabajó en el área de Calidad en un proceso de "liderazgo basado en la calidad", con el cual Xerox buscaba darle una nueva orientación a la empresa. Después pasó al área comercial donde aplicó todo lo que había aprendido de los comerciantes de Corabastos. Fue un cambio radical pues entró directamente a manejar las cuentas de las 500 empresas más grandes del país y "les hablaba a presidentes y clientes de calidad, que era lo que yo sabía". Fue tal su éxito, que en 1995 la nombraron Directora para América Latina de Office Document Systems. Viajó a Estados Unidos, donde trabajó en la casa matriz de la compañía y conoció la vida y cultura de una gran corporación.



Siempre ha formado parte de procesos de reestructuración y cambio en las compañías en que ha trabajado. Se considera un agente de cambio y tiene claro que lo importante para una compañía como Xerox es volcarse hacia el cliente, "hay que salirse de las oficinas e ir a donde está el cliente". Para ella la clave es entenderlo, pero más importante aun "no vender máquinas, sino vender soluciones y entender la problemática del cliente". Con esto en mente, María Cristina y su equipo se han empeñado en trabajar para que a Xerox la vean no como la compañía de las copiadoras, sino como la de los documentos, con soluciones de gerencia de documentos e información. Es una mujer inquieta, incansable, impaciente y gran deportista. Le encanta cocinar entre amigos, así como enseñar y escribir. Está empeñada en escribir un libro del cual lleva ya algunos fragmentos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.