Marcelo Llévenes

| 10/12/2001 12:00:00 AM

Marcelo Llévenes

De su mano, Codensa se convirtió en la empresa de servicios públicos con mejor gestión en el país y la más productiva de Endesa en el mundo.

Cargo



Gerente general de Codensa S.A. E.S.P



Educación



Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Posgrado en Finanzas de la Universidad de Chile, Administración gerencial.



Trayectoria



Actual gerente general de Codensa S.A. E.S.P., Colombia.



Gerente general de Edelnor, empresa resultante de la privatización de la peruana Electrolima S.A.



Gerente comercial de Edelnor, Perú.



Gerente de servicio al cliente de Edesur, Argentina.



Status



Casado. Tres hijos: 2 argentinos y 1 peruano.



"Ese que escribe versos, repletos de verano, estando en primavera...", ese es él: Marcelo Llévenes, chileno de nacionalidad, vallenatero de corazón y quien ha convertido a Codensa, filial del grupo Endesa en Colombia, en la empresa de servicios públicos más eficiente del país, como lo acaba de reconocer la Superintendencia de Servicios Públicos.

Con un aire de certidumbre y participación, que caracteriza su gestión diaria, y un sentido común sobredesarrollado, este chileno de provincia, como él mismo se denomina, dio un vuelco al negocio de la prestación de servicios públicos en el país, al descubrir el elemento esencial de toda operación de venta de servicios: el cliente. Un secreto que tiene muy interiorizado, tras 14 años de experiencia en empresas prestadoras de servicios públicos en Chile, Argentina, Perú y, ahora, en Colombia, donde gerencia Codensa.



Las características del mercado colombiano, que tiene el margen de comercialización de energía más bajo de Latinoamérica (no supera el 3% de rentabilidad nominal al año sobre el patrimonio), lo llevaron a replantear el negocio: Codensa pasó de ser una empresa comercializadora de electrones, a una empresa de servicios que vende soluciones, genera valor agregado y reconocimiento del consumidor final.



"Cuando tú descubres esto, cambia tu negocio hacia adentro, cambian tus competidores, cambian tus requerimientos de recurso humano, cambian tus políticas de desarrollo, tu política comercial. Llevamos dos años en esto. Es un proceso paulatino en el cual una compañía tradicional de venta de electrones que se centra en el producto, decide ser una compañía de servicios centrada en el cliente", dice Llévenes.



Durante los dos primeros años en el país, Llévenes sometió a la compañía a una modernización operativa significativa, con lo cual pasó de 1,5 millones a 1,8 millones de clientes la cobertura del servicio. Además, Codensa aumentó la eficiencia operativa al pasar de 500 clientes por trabajador en 1997, a 2.100 en el 2001. Hoy, este índice de eficiencia ha llevado a Codensa Colombia a convertirse en la empresa más productiva del Grupo Endesa en el mundo.



"Esto no ha sido un logro individual", comenta Llévenes. El trabajo alrededor de la gerencia de Codensa se caracteriza por una creatividad e innovación de toda la organización en el desarrollo de estrategias de la compañía. Llévenes no solo es un dirigente abierto sino un líder, cuyo propósito en el ámbito organizacional es el empoderamiento de las personas de su empresa, que se relacionan directamente en el día a día con los clientes: "Es mirar la pirámide organizacional de abajo para arriba, donde los eslabones más bajos son los más importantes, porque ellos son la cara de nuestra empresa ante el cliente".



En breve



1. ¿Cuál es su principal reto?



Alcanzar una eficiencia operativa acorde con las expectativas y los estándares de Endesa.



2. ¿Y ahora qué reto tiene?



Más que un reto, es un sueño que comparte toda la compañía: transformar a Codensa en la mejor empresa prestadora de servicios públicos en el país o, dicho en términos más emocionales, en un motivo de orgullo para los bogotanos.



3. ¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito en su gestión?



La mejora que ha habido, que aún no es un éxito, es conformar un equipo de personas que comparten una visión y un sueño. Todo el equipo es muy distinto, pero nos hemos puesto de acuerdo en qué queremos lograr con la compañía.



4. ¿Qué tipo de líder es usted?



Un líder que trabaja en conjunto con la gente. Hoy, la gestión dejó de ser el trabajo de un líder, es el trabajo de un equipo. Si algún papel tiene que cumplir el líder es armar equipo y dar certidumbre al trípode de la organización: cliente, accionista y trabajador.



5. ¿Cómo califica el equipo de profesionales que trabaja con usted?



De reconocimiento latinoamericano. En ningún país he encontrado un equipo de profesionales tan dispuesto y tan hacedor.



6. ¿Qué destacaría de Colombia?



Lo que más me sorprende en Colombia es la facilidad para hacer cambios. Ha sido mucho más fácil cambiar procesos que en otros sitios serían considerados radicales. Hemos hecho más de lo que se esperaba.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.